Defensoría del Pueblo exige investigación penal por caso de conservas contaminadas

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dice que es necesario evaluar nuestro sistema de certificación de productos.

Foto: USI
Foto: USI

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, considera un hecho muy grave que se haya comercializado en el país conservas que, según la autoridad sanitaria, contienen parásitos peligrosos para la salud humana, por lo que exige su inmediato retiro del mercado.

A su juicio, se hace necesario evaluar nuestro sistema de certificación de productos a fin de que se realicen las correcciones que aseguren a la ciudadanía la absoluta inocuidad de los alimentos que consume.

En el mismo sentido, señaló que es imprescindible que las autoridades pertinentes realicen las investigaciones que determinen las responsabilidades administrativas y penales que puedan configurarse.

Sobre este último, Walter Gutierrez remarcó que no solo se ha trasgredido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, sino también se habrían consumado actos punibles en la medida que nuestro Código Penal sanciona la producción, venta e importación de alimentos contaminados.

Investigaciones
Agregó que la Defensoría seguirá de cerca el desarrollo de las investigaciones administrativas y penales, de modo que las eventuales sanciones correspondan a la gravedad del suceso.

Gutiérrez exigió también a las autoridades concernidas a informar de manera oportuna a los consumidores sobre las diversas presentaciones y marcas con las que se comercializan las conservas elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing. Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, debe intensificar las acciones que alejen del mercado a los señalados productos.

De otro lado, señaló que corresponde al Poder Ejecutivo informar con celeridad y responsabilidad sobre estos temas, además de implementar las reformas necesarias que garanticen la protección e inocuidad de los alimentos. Pidió también que se revise la institucionalidad existente en la materia para evitar que estos lamentables sucesos vuelvan a repetirse.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO