La Defensoría registró 216 conflictos sociales a diciembre

Durante dicho período, se resolvieron dos conflictos y se registró un caso nuevo, informó el organismo. Del total de conflictos, 170 se encuentran activos y 46 en estado latente.

(USI)
(USI)

A diciembre se registraron 216 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes anterior, informó la Defensoría del Pueblo. También se da cuenta de dos casos resueltos y del surgimiento de un caso nuevo, ubicado en la región Huánuco.

Del total de conflictos sociales a nivel nacional, 170 de ellos se encuentran activos y 46 en estado latente. Áncash (27), Apurímac (23) y Puno (18) son las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales, refirió la entidad. Cuatro conflictos fueron retirados del reporte de la Defensoría, por no haber registrado acción de las partes durante los últimos meses.

El organismo indica que al cierre del 2013, los conflictos sociambientales siguen siendo los más numerosos con 139 casos, siendo la minería la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 48% del total de casos registrados.

En relación a los conflictos relacionados a la minería informal, la Defensoría considera que es necesario continuar con las acciones de interdicción, y que los gobiernos regionales deben liderar dicho proceso durante el 2014.

Respecto a los conflictos nuevos, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad informó que se ha registrado un conflicto laboral en la región Huánuco, donde los trabajadores de la compañía minera Raura S.A. exigen la reposición de trabajadores despedidos y mejorar las condiciones laborales.

Respecto a los dos conflictos resueltos, uno fue laboral y el otro socioambiental. El primero, se resolvió en Lima Provincias, donde trabajadores mineros de la empresa Buenaventura S.A.A. exigían mejoras en las condiciones laborales.

El segundo conflicto fue protagonizado por los pobladores de la comunidad campesina de Chavín, que exigían a la empresa minera Milpo S.A.A.A. el cumplimiento de acuerdos suscritos y la necesidad de establecer un nuevo convenio. El conflicto se superó tras un proceso de diálogo el 9 de octubre.

Es importante señalar que al cierre del año 2013, los conflictos sociales por asuntos de gobierno local continúan siendo el segundo más frecuente con 23 conflictos en 12 regiones del país, seguido de los conflictos por demarcación territorial con 15 conflictos sociales que involucra a 15 regiones de país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO