Denunciarán a Juan Jiménez y Pedro Cateriano por caso Chavín de Huántar

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentarán una moción de interpelación en contra de ambos ministros tras la difusión de los audios que revelarían injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que se denunciará constitucionalmente al premier Juan Jiménez y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras la difusión de un audio que revelaría una supuesta injerencia del Ejecutivo en el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

“El señor Jiménez ha cometido infracción a la Constitución y el señor Cateriano ha cometido delito. Se les va a plantear la acusación constitucional y la denuncia penal respectiva”, dijo, tras anunciar que, en paralelo, también se presentará una moción para interpelar a ambos ministros.

Ayer se conocieron los detalles de una reunión sostenida entre Cateriano, Jiménez, César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi, en la que supuestamente coordinaron cómo afrontar dicho proceso.

Para la oposición, esta cita revelaría presiones a la magistrada del caso por parte del Ejecutivo, que alega que fue una reunión de “coordinación” ante una circunstancia particular, porque el caso había llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), pese a que aún no se había agotado la instancia nacional.

“Esto ha puesto en una situación adversa al Estado peruano, porque este hecho se llevará a la Corte Interamericana. ¿Quiénes se perjudican acá? Los comandos. No se imaginan los señores Jiménez y Cateriano el grave daño que le han hecho a los comandos”, anotó Velásquez.

Precisamente, la abogada de los terroristas que murieron en el rescate de la embajada de Japón en 1997, Gloria Cano, anunció que utilizarán ante la Corte-IDH el audio como prueba de que hubo injerencia del Gobierno en la sentencia a favor de los comandos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO