Dirección de Inteligencia gastó 51.2% de su presupuesto para inversiones en tres meses

El congresista Juan Carlos Eguren señaló que la DINI ha usado S/. 12.2 millones de los S/. 23.9 millones que se le asignó para gastos reservados

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ejecutó en el primer trimestre del año el 51.2% de su presupuesto para inversiones, reveló el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), quien se mostró sorprendido ante “tanta eficacia” en el manejo de recursos.

Precisó que las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas muestran que el presupuesto para gastos reservados destinado a la DINI alcanza los S/. 23.9 millones, de los que ya ha gastado S/. 12.2 millones.

El Decreto Legislativo 1141 señala que el detalle de estos gastos solo se puede entregar a la Comisión de Inteligencia del Congreso, prohibiendo su difusión pública.

No obstante, Eguren comentó que “sería bueno conocer en que ha gastado la DINI”.

El año pasado, la Dirección Nacional de Inteligencia dispuso de un presupuesto de S/. 74 millones para gastos reservados, “de los cuales poco se sabe en que se ha utilizado”, manifestó el legislador.

Sostuvo que “urge conocer de manera transparente en qué se usan los recursos públicos porque, lamentablemente, la semana pasada nos dimos con la sorpresa que la DINI permitió que vehículos comprados con dinero del Estado sean registrados a nombre de hijos de sus trabajadores en un hecho a todas luces irregular”.

Ranking
De otro lado, Eguren reiteró que 15 ministerios ejecutaron menos del 10% de su presupuesto asignado a la ejecución de obras, mientras los gobiernos regionales y locales gastaron el 26.0% y 16.8%, respectivamente, en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el ranking del avance de ejecución de inversiones del sector público, los ministerios de Agricultura, Trabajo, Cultura, Interior, Economía y Finanzas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Salud, Vivienda y Construcción, Justicia, Producción, Defensa y Relaciones Exteriores, ejecutaron menos del 10% de su presupuesto para inversiones.

Incluso, mencionó, el sector Educación apenas invirtió el 7.1% en obras, cuando debió liderar el ranking habida cuenta del inicio del año escolar.

Detalló que la ejecución del presupuesto para inversiones en sus tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) en el primer trimestre del año, alcanzó el 14.2%, porcentaje superior al registrado el año anterior (11.9%).

En el desagregado, el Gobierno Nacional solo ejecutó el 8.5% de su presupuesto anual para inversiones, por debajo de los gobiernos regionales, que invirtieron 26.0% y los gobiernos locales, con 16.8%.

En cuanto a los gobiernos regionales, Cerro de Pasco encabeza la tabla, seguido por Tumbes, Huancavelica y Ayacucho en los puestos de vanguardia, mientras que en el otro extremo se ubican Huánuco, Ucayali y en último lugar Madre de Dios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO