Disminuyen indecisos, pero el empate entre PPK y Fujimori no se quiebra

PPK y Keiko obtienen 50% de los votos en primer simulacro. Hay movimientos en los segmentos socioeconómicos y regiones. Se reduce ventaja de Kuczynski en Lima.

En todo empatan. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski no ceden espacio. Ambos candidatos han intensificado sus giras (una en el centro y el otro en la selva), apariciones, promesas y anuncios. Pero no salen del empate.

El último estudio de Pulso Perú registra la situación, incluso a la hora de hacer un simulacro, el primero que efectúan en esta segunda vuelta.

[Etiqueta]

Bajo esta modalidad, ambos alcanzan el 42.3% de los votos emitidos. El blanco llega a 9.9% y el viciado a 5.5%. Este pequeño espacio de electores resulta ser decisivo.

En votos válidos (sin blancos y viciados), el asunto está 50% a 50%.

[Etiqueta]

Factor indecisos
En el caso de la intención de voto, Fujimori tiene 41.9%, mientras que PPK 41.6%. Es un empate estadístico, apunta Urpi Torrado, directora de Datum, quien recuerda que el margen de error de la encuesta es +/- 2.8%.

En el sondeo pasado, PPK obtenía 41.1%, frente al 40.4% de su rival.

Las novedades del estudio parecen estar en las variaciones tanto en regiones como en los segmentos, en la caída del porcentaje de indecisos y en el incremento de los que votarán blanco o viciados.

[Etiqueta]

Pese a todo, el empate sigue presente. Los indecisos cayeron. Pasaron de 9.9% a 4.3%. En segmentos como el A/B (1.3%) y en el C (2.8%) parecen extinguirse.

En esta línea se ubica Lima (2.2%). No obstante, sí hay un alza de los que quieren votar en blanco donde se pasó de 8.6% a 12.2%. En E llega a 13.7% y en el sur a 14.6%.

Voto a voto
¿Dónde están los votantes de Fujimori? La candidata de Fuerza Popular ha hecho del norte su bastión. Allí pasó de 50.7% a 52.4%. Otro punto fuerte es el segmento E, donde subió de 49.7% a 54.1% y el D con 47.5%

A diferencia del sondeo pasado, ahora también lidera el oriente con 46.7%, antes tenía 33.6%, pero perdió el centro.

¿Y qué pasa con PPK? Kuczynski conserva su liderazgo en Lima, pero la diferencia se estrecha. Pasó de 47.5% a 45.3%, mientras que Keiko avanzó de 36.9% a 40.2%. Sin embargo, ahora encabeza el centro (su intención de voto se elevó de 35.5% a 45.7%) y amplió en 24.5 puntos su ventaja frente a su rival. A nivel de segmentos, en el A/B está su mayor apoyo (62.3%) y el C con 49.4%.

Se siente
La sensación de ganador acompaña a Keiko Fujimori, pese a que bajó dos puntos. Lo curioso es que a nivel de regiones, en Lima, el centro, sur y el oriente, se cree que el próximo presidente será Pedro Pablo Kuczynski.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO