Un día antes de su discurso en el Congreso, Donald Trump adelantó un aumento “histórico” del presupuesto fiscal de 2018 enlas “mermadas” fuerzas armadas de ese país, informó la Casa Blanca el lunes a través de un comunicado oficial.
La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca comunicó el incremento de hasta US$ 54,000 millones en su presupuesto de los departamentos de defensa y seguridad, que será incluido en su primer plan de Presupuesto de la República.
[ LEA TAMBIÉN: La Casa Blanca excluye de una reunión a varios medios críticos con Trump ]
Dicho aumento – de alrededor de 10%, según The New York Times – será compensado por recortes de gastos en otras agencias federales y menor gasto internacional, como la ayuda financiera y el apoyo militar a terceros países.
El presidente pretende plasmar un borrador presupuestario que deberá presentar al Congreso el 16 de marzo. De aprobarlo el Congreso estará vigente a partir de octubre, cuando comience el año fiscal 2018.
“Tenemos que ganar. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo”, destacó Donald Trump durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca.
Sin dar detalles, la administración Trump informó que “otros programas” serán recortados para compensar el cambio. De acuerdo con funcionarios del gobierno, según cita el Washington Post, el gasto en ayuda internacional debe ser la primera afectada.
Durante su discurso en la Casa Blanca esta mañana, Trump dejó claro que pondrá a “Estados Unidos primero”, usando internamente el dinero que solía ser “gasto en el extranjero”.