Dupuy: “Chile, Ecuador y Perú ya habían establecido fronteras marítimas en 1952”

El agente Pierre-Marie Dupuy alegó que delegación peruana “trató de hacer notar” en actas, durante la Conferencia de Lima de 1954, que Perú compartía posición de Ecuador sobre los límites marítimos con sus vecinos.

Perú estaría llevando al conflicto marítimo a Ecuador también, dijo Dupuy (Canal N)
Perú estaría llevando al conflicto marítimo a Ecuador también, dijo Dupuy (Canal N)

Pierre-Marie Dupuy señaló que en la Conferencia de Lima de 1954, la delegación peruana trató de hacer anotar en las actas oficiales que compartía la posición de Ecuador, la cual manifestaba que Chile, Perú y Ecuador ya habían establecido en 1952 sus fronteras marítimas en la Declaración de Santiago.

Luego, indicó que Perú entró en contradicciones, por encontrarse “atrapado en su deseo de satisfacer las condiciones de Ecuador y oponerse a las demandas de Chile”.

En el año 2005 —dijo el abogado— Perú “se atrevió a tomar el riesgo” de una postura aislada abandonando así una “postura consensual” que mantuvo tanto tiempo sobre la naturaleza jurídica de la Declaración de Santiago y de su alcance.

Como parte de la defensa chilena, el abogado afirmó que Perú, con su iniciativa de llevar el diferendo marítimo a La Haya, no solo se opone a Chile, sino a Ecuador.

Además, Chile puso a disposición de la corte la lista, no necesariamente exhaustiva, de los 50 autores que reconocieron en obras u artículos científicos la existencia, basada en un tratado, de una delimitación marítima entre Perú y Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO