Eda Rivas descarta renunciar al Minjus por traspié en Corte-IDH

La ministra de Justicia dijo que sancionaría al procurador supranacional, Óscar Cubas, porque no explicó “cabalmente” la posición del Estado en la audiencia de San José.

(Video: Canal N)
(Video: Canal N)

La ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que vaya a renunciar a su cargo luego del papel que hizo la defensa del Estado peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la audiencia de supervisión por el Caso Barrios Altos.

Como se recuerda, allí el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, se enfrentó públicamente al procurador supranacional Óscar Cubas para defender el controvertido fallo de Javier Villa Stein, que reduce las penas a los sentenciados del grupo Colina y que, además, ha sido impugnado por el propio Ejecutivo.

“De ninguna manera (va a renunciar), el exabrupto del procurador (Vitery) se ha corregido en parte, se le ha cesado. El Poder Judicial fue quien nombró a Vitery para que fuera. Pero no lo nombró para que fuera a defender la posición del Poder Judicial. El señor sabía perfectamente qué cosa debía de defender el Estado peruano en la sede supranacional”, dijo Rivas en Canal N.

Asimismo, la ministra no descartó “aplicar las medidas correctivas” al procurador supranacional, Óscar Cubas, por no terminar de exponer “cabalmente” la posición peruana, acordada por la defensa peruana. Sin embargo, resaltó que esta es una decisión que le corresponde tomar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, instancia que depende de su sector.

“Yo al procurador supranacional le he pedido que me informe qué pasó y porqué no expuso completamente la postura del Estado peruano. ¿Qué le faltó? Decir señores, el tema del amparo constitucional (contra el fallo Villa Stein) lo estamos resolviendo en sede nacional. Para la sede supranacional, en relación a la sanción de investigar y sancionar a los responsables estamos cumpliendo”*, refirió.

Finalmente, tampoco descartó que se le abra proceso a Vitery porque, según dijo, “nos ha hecho pasar un terrible momento en sede supranacional”. “Si decidió en plena audiencia defender una posición determinada, el deberá responder por estos temas”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO