Elecciones en Chile: Michelle Bachelet ganaría lid cómodamente

La candidata socialista superaría por 33 puntos a su rival oficialista Evelyn Matthei en los comicios del 17 de noviembre, según encuesta del Centro de Estudios Públicos.

(Reuters)
(Reuters)

Santiago, Chile (AP).- La candidata presidencial opositora Michelle Bachelet aventajaría por 33 puntos porcentuales a su competidora oficialista, Evelyn Matthei, si las elecciones presidenciales en Chile fueran el próximo domingo y ganaría en primera vuelta los comicios del 17 de noviembre, según una encuesta difundida hoy.

El Centro de Estudios Públicos dijo que los consultados simularon su votación en una urna y el resultado fue que Bachelet obtendría 47 puntos porcentuales y Matthei 14 puntos. La tercera ubicación sería para el independiente de derecha Franco Parisi, con 10 puntos porcentuales.

Ricardo González, coordinador del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos, dijo que según los resultados obtenidos en el estudio “no habría un escenario de segunda vuelta”, aunque tampoco lo descartó.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, necesita la mitad más uno de los sufragios para ganar en primera vuelta y evitar la segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.

El voto duro, es decir, las personas que votarán decididamente por Bachelet, es de 40 puntos porcentuales y el de Matthei es de 11 puntos porcentuales. A comienzos de año, cuando Bachelet aún no regresaba a Chile desde Nueva York, donde era líder del organismo internacional ONU Mujer, su voto duro era de 54 puntos porcentuales.

La consultora preguntó cara a cara a 1,437 personas con un margen de error de tres puntos porcentuales, dijo González, coordinador del área de estudios del Centro. Las entrevistas se hicieron entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre.

Bachelet y Matthei encabezan todas las encuestas y muy distantes se ubican otros siete candidatos, incluidos el independiente de derecha Parisi, salpicado por un escándalo por no pago de leyes laborales a maestros, y Marco Enriquez-Ominami, un ex diputado socialista que dejó el partido para formar una colectividad propia.

Matthei, economista y ex ministra de Trabajo del centroderechista presidente Sebastián Piñera, anticipó el lunes que “va a venir una mala encuesta para nosotros porque fue tomada en una mala época”, en alusión a septiembre, cuando se reavivaron los debates sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), al cumplirse 40 años del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende.

En el pasado sondeo de agosto, cuando Matthei estaba recién nombrada candidata oficialista ante la renuncia por enfermedad del anterior designado, Pablo Longueira, Bachelet obtuvo 44 puntos porcentuales frente a 12 de Matthei.

Ambas mujeres tienen una historia común durante su infancia, porque las dos son hijas de generales de la Fuerza Aérea. Mientras el general Alberto Bachelet murió en marzo de 1974 torturado por sus camaradas de armas por haber trabajado en el gobierno de Allende (1970-1973), el segundo, Fernando Matthei, integró la Junta Militar de gobierno de la dictadura.

Los comicios del 17 de noviembre tienen una dosis de incertidumbre, pues será la primera vez que se elige presidente en el marco de un voto voluntario y con un padrón que creció en cinco millones de electores luego de que entró en vigor una ley que empadronó automáticamente a todos los chilenos en edad de votar.

Sin embargo, y pese a los intentos de la oposición de centroizquierda, los chilenos en el exterior siguen sin poder sufragar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO