Elecciones primarias en Chile: ¿Quiénes son los candidatos?

Hoy, a partir de las 8 a.m., los partidarios del oficialismo y de la oposición votarán para escoger a sus candidatos presidenciales de noviembre. Michelle Bachelet se perfila como la favorita por la oposición.

(24horas.cl)
(24horas.cl)

Alianza por Chile y Nueva Mayoría tendrán, al final del día, sus candidatos oficiales para iniciar su campaña presidencial con miras a las votaciones de noviembre.

Calificado como un “ hito valioso para la democracia” por el diario chileno La Tercera, Reuters preparó un artículo con una breve descripción de los candidatos que se disputan el liderazgo de los dos mayores conglomerados políticos del país:

NUEVA MAYORÍA (Oposición)

1. Michelle Bachelet (61 años)
Pediatra. Presidenta de Chile en 2006-2010. Además lideró ONU Mujer entre 2010 y 2013, a la que renunció en marzo de este año. Es candidata por el Partido Socialista, Partido Comunista y Partido por la Democracia. Fue ministra de Salud y Defensa en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Su principal propuesta consiste en una reforma tributaria para recaudar más de 8.000 millones de dólares, o un 3 por ciento del PIB, que destinaría en parte a una profunda reforma del sistema educativo enfocado en la gratuidad y en elevar la calidad del aprendizaje.

2. Claudio Orrego (46 años)
Abogado. Fue alcalde y concejal de la municipalidad de Peñalolén en Santiago por el partido Democracia Cristiana (DC). Además fue ministro de Vivienda y Bienes Nacionales del presidente Ricardo Lagos.

Propone una reforma tributaria, así como nueva regulación y regalías para la extracción de recursos naturales. Además busca aumentar la sindicalización de los trabajadores.

3. Andrés Velasco (52 años)
Economista. Candidato independiente. Ex ministro de Finanzas durante el gobierno de Bachelet.

Propone una reforma tributaria, mejorar la competencia empresarial y cambios estructurales en salud y educación.

4. José Antonio Gómez (59 años)
Abogado. Senador por el Partido Radical Socialdemócrata y ex ministro de Justicia de los presidentes Eduardo Frei y Lagos.

Una de sus principales propuestas es impulsar una Asamblea Constituyente para modificar la estructura del Estado. También promueve reformas al sistema de salud del país.

ALIANZA POR CHILE (Oficialismo)

1. Andrés Allamand (57 años)
Abogado. Ex ministro de Defensa del presidente Sebastián Piñera, alcanzó notoriedad por las labores de rescate tras un accidente de un avión militar en el archipiélago de Juan Fernández. Fue senador por el partido Renovación Nacional (RN).

Propone una descentralización tributaria, ajustar el impuesto al combustible para las regiones e institucionalizar el proceso de ajuste del salario mínimo.

2. Pablo Longueira (54 años)
Ingeniero civil industrial. Ex ministro de Economía y Turismo del presidente Piñera. Ex senador y ex diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Cercano al fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

Reemplazó como candidato al popular ex ministro de Minería y de Obras Públicas, Laurence Golborne, que desistió de la carrera electoral en medio de acusaciones sobre el manejo de fondos en el extranjero.

Longueira ha prometido dar continuidad a las acciones del Gobierno de Piñera y un sistema tributario que fomente el ahorro para combatir la desigualdad y la pobreza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO