Electo presidente de Región Loreto pedirá que se les dé 5% más del canon

Fernando Meléndez afirma que buscará fortalecer la inversión petrolera así como derribar la barreras de convivencia social entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos.

Ricardo Velazco
Ricardo.velazco@diariogestión.com.pe

¿Cuál es su plan para redistribuir el canon petrolero?
El canon petrolero así como los de otras actividades extractivas en todo el país, hoy en día son sinónimo de corrupción, porque se ha centralizado un recurso propio.

¿Y qué va a hacer con el canon en su región?
Nuestra propuesta es redistribuir ese canon, del 52 % que corresponde al gobierno regional de Loreto, el 12 % se destinará al agro y el 10 % a las comunidades nativas. Con eso vamos a lograr que los sectores que hoy día muestran ineficiencia en los servicios salud tengan un fondo del canon intangible para los servicios, de igual manera en la educación.

Se enfocará en el desarrollo…
Lo que se busca es inversión más en desarrollo humano que en fierro y en cemento. Loreto esta último en sus índices de competitividad regional. Con la redistribución vamos a tener políticas públicas regionales a corto mediano y largo plazo.

¿Piensa pedir ayuda al Gobierno?
Voy a pedir 5 % más (de canon) para la seguridad regional fronteriza y para el tema de seguridad ciudadana. Estamos recibiendo entre S/. 250 millones a S/. 300 millones para todo Loreto. Cuando hablo del fondo de seguridad ciudadana estoy hablando de que el narcotráfico es la principal amenaza de Loreto, la convierte en una región vulnerable. El Perú necesita resarcir esta indiferencia centralista.

Hay dos proyectos importantes. Uno es el Lote 67, un oleoducto de la empresa Perenco. Y el otro la explotación del Lote 39.
Hay dos lotes más, el Lote 95 de Bretaña – Yurimaguas y el Lote 64, que está en Morona, en manos de Petroperú. Voy a dar un enfoque global. Loreto necesita de su economía petrolera, ahora, para asentar las bases de su desarrollo. Asimismo buscamos que sea una región ecoturística.

¿Cómo van enfrentar los conflictos que se suelen presentar entre las empresa extractiva y las comunidades?
Loreto necesita de su economía petrolera, por eso hay que fortalecer la inversión, hay que darle seguridad jurídica. Hay una gran barrera que de convivencia social entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos porque hemos tenido un gobierno regional débil ausente y ausente, hoy van a tener un gobierno regional que va a fortalecer esas relaciones va a atender esas grandes demandas que tienen las comunidades para la paz social y la garantía de inversión.

¿Cómo se va a atender las demandas sociales?
Desarrollando proyectos especiales en cada cuenca de salud y educación. También producción. En cada cuenca existe un proyecto especial agregando también la electrificación y el saneamiento.

Titulación
¿Qué va a hacer el medio ambiente?
Loreto tiene un tema pendiente, que es el de la formalización. En nuestro plan está el objetivo de titular a todo Loreto en los próximos 4 años. Por ejemplo está pendiente titular 300 comunidades nativas. Poco se ha avanzado. Hay una política para reforestar una extensión de 100 mil hectáreas. Hay que fortalecer las cochas y lagos en la provincia de Requena. La consulta previa pasa por un tema de mayor inclusión.

¿Cómo va a afrontar la lucha de la tala ilegal?
El Estado le ha dado competencias al gobierno regional en papel pero no en recursos. Necesitamos implementar políticas de veedurías forestales en todo Loreto, el tema de las concesiones forestales haciendo una revisión total. Básicamente vamos a exigir al gobierno nacional que las competencias que nos han dado sean también en el tema económico para la implementación y lograr mejor control de nuestros bosques.

¿Cuánto necesitaría?
S/. 10 millones de soles anuales, para la vigilancia y el monitoreo. Loreto tiene un gran problema, la energía es cara. Como queremos implementar parques tecnológicos para transformar la madera y darle un calor agregado, entonces tenemos un obstáculo que es la energía pero voy a ser un gestor de esta interconexión a la red nacional, porque los pueblos de Loreto necesitan energías más baratas.

¿Investigará la gestión de su antecesor Iván Vásquez?
Es cierto que esa gestión ha estado teñida de corrupción. Van a ser las instituciones las que investiguen (…) por nosotros no habrá borrón y cuenta nueva. Tenemos que limpiar y fortalecerlas instituciones en Loreto. Nuestra posición va a ser firme. No soy yo quien debe decir si debe estar en la cárcel, finalmente la justicia dirá eso.

Usted fue denunciado el 10 de julio en el Ministerio Público por Lavado de Activos mediante el Tráfico Ilícito de Drogas.
Esa es una patraña política. El que me denunció fue candidato por el partido Fuerza Loretana, opositor al movimiento que yo represento. Se ha construido la acusación en base a supuestos, yo ya di mi manifestación ante el Ministerio Público que confío que va a salir bien. Pero más no te puedo porque el resto de cosas son inexactas

Cuestionan los gastos de su campaña.
Mis aportantes han sido militantes y no militantes pero todo aporte partidario ha sido presentado a la Onpe. Eso es público. Si usted hoyen día revisa los aportes han superado los S/. 500 mil lo cual es una campaña austera, mis enemigos políticos han dicho que era millonaria.

¿Cuánto costó su campaña?
Yo calculo que entre S/. 500 mil y S/. 700 mil, somos la única organización que ha sincerado sus gastos de campaña, ni siquiera en Lima han hecho eso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO