Embajador ruso en Turquía muere en tiroteo

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica.

El atacante no ha sido identificado. (Foto: AP)
El atacante no ha sido identificado. (Foto: AP)

Ankara (Reuters).- El embajador ruso en Ankara fue abatido hoy durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA.

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue “neutralizado” poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica. El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

Un testigo de Reuters aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.

No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.

Una fotografía publicada en Twitter mostró a un hombre vestido de negro con una pistola cerca de un podio en la galería, con las paredes llenas de fotografías colgadas. En el suelo podía verse a cuatro personas tumbadas, una de ellas posiblemente el embajador.

TAGS: Rusia, Turquía, Siria

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO