Encuesta Pulso Perú: Acuña no pasa a PPK y Julio Guzmán se acerca a Alan García

Nada está dicho. Esa es la primera conclusión que deja el primer sondeo de Pulso Perú del 2016 a menos de tres meses de la primera vuelta del 10 de abril.

Las regiones norte y oriente son las que dan mayor respaldo a César Acuña (foto: Perú21)
Las regiones norte y oriente son las que dan mayor respaldo a César Acuña (foto: Perú21)

Si bien la candidata de Fuerza Social, Keiko Fujimori, continúa primera, este es el tercer mes en que no pasa la valla del 35%.

La novedad parece estar más abajo, con el avance de Julio Guzmán (4.2 ), que pasa a Alejandro Toledo (3) y se hace del quinto lugar. El otro hecho destacable es la caída de César Acuña (dos puntos) y la de Alan García (un punto porcentual).

[Etiqueta]

Mirando con lupa
En el caso de Julio Guzmán, su avance se registra en todos los estratos sociales, sobre todo en el A/B, en el que subió de 0% a 7.2% y en el C, de 0.7 a 6.3%.

Otro factor que influyó en la escalada del candidato de Todos por el Perú es que pasó de 0.2% a 5.8% en Lima y Callao, donde se concentra la tercera parte de los votantes.

El logo del candidato presidencial también empieza a ser reconocido. Y es que Pulso Perú, por primera vez, utilizó tarjetas con los logos de los partidos para realizar el sondeo. Bajo esta modalidad, obtuvo el 3.3%.

Aunque, uno de los problemas del candidato es su alto nivel de desconocimiento: el 63% de la población nunca ha oído hablar de él. Ocupa el lugar 16 de 19 candidatos en este rubro.

Al respecto, Urpi Torrado afirma que esta es una desventaja que no permite vislumbrar cuál es su nivel de crecimiento.

[LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán: Las empresas no pueden crecer sin la intervención del Estado]

Además de Guzmán hay otros candidatos que han participado de este reacomodo de cifras. Este es el caso de Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que ha pasado de 1.6% a 2.3% o Renzo Reggiardo, que subió de 0.4% a 1.2%.

Un punto aparte es Daniel Urresti, quien en el sondeo de diciembre no aparecía y hoy cuenta con 2.5%, muy cerca a Toledo.

¿Por qué caen?
El sondeo revela también la caída de César Acuña, quien luego de un crecimiento continuo en los últimos tres meses, cae dos puntos porcentuales y se distancia de PPK.

El mayor retroceso del candidato de Alianza por el Progreso (APP) se da en los estratos de menores ingresos económicos. En el D, pasó de 14.6% en diciembre a 8% y en el segmento E cayó de 14.5% a 10.7%. A nivel de las regiones, cayó en todas. Aquí se destaca el oriente, donde pasó de 20.2% a 16.3% y el sur, de 13.6% a 10.2%.

[LEA TAMBIÉN: Elecciones 2016: Las hojas de vida de los 19 candidatos a la Presidencia]

El caso de Alan García es particular, pues solo cayó un punto, pese a que en este último mes intensificó su campaña y sobre todo sumó su alianza con el PPC con la inclusión de Lourdes Flores como candidata a la vicepresidencia.

El líder de la Alianza Popular cayó en el segmento A/B de 9.8% a 5.2% y en el D, donde retrocedió de 6.9% a 5.8%. A nivel de regiones, bajó en el oriente, sobre todo, donde tenía 6.7% y ahora es 0%.

*El respaldo a Keiko *
Lejos de lo que muchos podrían creer, es Keiko Fujimori la que tiene más apoyo en el norte: 44.3%. Es más, es en esta zona del país donde está su mayor respaldo. La candidata inició esta semana una gira por esta parte del Perú. Ayer llegó a Huaraz.

Un detalle es que en este último sondeo la lideresa de Fuerza Social cayó en todos los segmentos sociales, sin embargo su crecimiento en el estrato D le permitió que continúe primera en las encuestas y mantener su 35%.

Si miramos por regiones, la candidata cayó en Lima, donde retrocedió de 33% a 27%, sin embargo tuvo importantes crecimientos en otras zonas. Por ejemplo, en el oriente tenía 32.7% en diciembre y ahora posee 43.3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO