El analista internacional, Ernesto Velit, descartó que exista la posibilidad que la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que será dada a conocer el 27 de enero, pueda ser sometida a un referéndum de cumplimiento, como lo propuso el diputado chileno, Jorge Tarud.
Explicó que no hay un dispositivo en el tribunal que disponga que sus sentencias deban ser previamente sometidas a un plebiscito o referéndum para ser aceptadas. “El Gobierno de Chile no va a poder acceder a lo que está proponiendo (Tarud)”, precisó en Radio Exitosa.
Además, sostuvo que el cumplimiento del fallo es de forma inmediata y agregó que la Cancillería peruana no debe responder ante dichas declaraciones. “Eso es una demostración de temor y pesimismo ante la decisión de La Haya”, señaló.
Por su parte, el congresista Carlos Bruce, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la mayoría de la clase política chilena no está de acuerdo con lo que propone Tarud.
También mencionó que la posición del diputado chileno es parte de una opinión “radical y antiperuana”. “Está tratando de apelar a su bolsón electoral, para poder reelegirse”, acotó.