(AFP) El hallazgo de micrófonos ocultos en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile y en Empresas Carozzi ha desatado las alarmas en el mayor gremio industrial de Chile, que se encuentra a las puertas de la elección de la nueva directiva.
Según la prensa local, se han hallado micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en el barrio financiero de Las Condes, así como la intervención de teléfonos de altos directivos de la institución.
“Este episodio, inédito en Sofofa, es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país”, señala el gremio en un comunicado y en el que se informa que ha presentado una denuncia en el Ministerio Público.
Según Sofofa, la semana pasada tuvieron indicios de la “posibilidad de vulneración de la seguridad y privacidad” de las instalaciones y pidieron a una empresa especializada la revisión completa de las oficinas y equipos de comunicación.
La institución anuncia que tomará “todas las acciones y medidas necesarias” para tratar de esclarecer la colocación de estos micrófonos, que bien pueden tener meses allí a juzgar por el polvo que acumulan.
Uno de los afectados es el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock y el primer vicepresidente, José Juan Llugany, consejero electivo de Sofofa en representación de Empresas Carozzi. En su oficina también se han hallado micrófonos.
Tras ser informados por la actual directiva, Bernanrdo Larraín Matte (único candidato a la presidencia en las elecciones internas que se realizarán el próximo miércoles y director de la eléctrica Colbún) y Patricio Jottar, miembro de su equipo de trabajo, enviaron una carta al presidente y vicepresidentes de la organización en la que califican el hecho de “gravísimo” y se preguntan si hay otras empresas e instituciones víctimas de hechos similares.