EE.UU.: Barack Obama y Mitt Romney luchan por captar el voto de los jóvenes

El mandatario estadounidense visitó 26 facultades universitarias entre fines de marzo y comienzos de octubre, en el marco de su campaña de reelección; mientras que su rival republicano estuvo presente en unos 50 centros académicos.

<strong>En pugna.</strong> Respaldo de los jóvenes sería definitorio. (Foto: Reuters)
En pugna. Respaldo de los jóvenes sería definitorio. (Foto: Reuters)

Reuters.- Faltando menos de tres semanas para el día de la elección presidencial en Estados Unidos, el voto de los jóvenes ha quedado una vez más en el centro de la escena.

Un estudiante preocupado por su perspectivas laborales hizo la primera pregunta en el segundo debate presidencial, que se realizó el martes por la noche en la Universidad de Hofstra, y ambos candidatos han establecido importantes operaciones en los centros académicos de los estados clave más cambiantes.

En otra clara apuesta por los votantes más jóvenes, el actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, visitará esta noche el programa “Daily Show” de Jon Stewart, camino que el republicano Mitt Romney ha evitado hasta el momento.

En el 2008, Obama venció al republicano John McCain por un margen aproximado de dos a uno entre los votantes de 18 a 29 años. Esta vez, el liderazgo del presidente también es amplio pero algo menos contundente.

Un 54% de los potenciales votantes de esta franja etaria prefieren a Obama sobre Romney, quien cuenta con un respaldo del 36%, según datos de Reuters/Ipsos recopilados la semana que terminó el 14 de octubre.

“No creo que veamos al presidente disfrutar del mismo grado de apoyo que tuvo en el 2008, sencillamente porque la economía de Obama ha creado una generación perdida de votantes jóvenes”, dijo un asistente de Romney.

El colaborador agregó que los grupos de jóvenes de la campaña republicana han concretado más de 2 millones de “contactos con votantes”, ya sea “llamándolos, golpeando sus puertas, o teniendo un amigo que los condujo a las encuestas”.

La campaña de Obama ha ido un paso más lejos, llevando autobuses a algunos centros académicos, los cuales luego trasladaron a los estudiantes para registrarse o votar anticipadamente.

Para ambas partes, los esfuerzos por registrar a estudiantes que viven en los campus universitarios se han visto dificultados en algunos estados decisivos, debido a las nuevas leyes de identificación para la votación y de verificación.

En Florida, por ejemplo, los votantes que están lejos de casa el día de la elección no podrán emitir sus sufragios.

Una lista que los colaboradores de Obama brindaron a Reuters detalla 26 facultades que visitó el presidente entre fines de marzo y comienzos de octubre, mientras que los asistentes de Romney estimaron que el ex gobernador estuvo presente en “aproximadamente 50” centros académicos.

La campaña republicana tiene una dura batalla por librar entre los votantes más jóvenes.

Los potenciales votantes en general creen que los demócratas son mejores que los republicanos para los jóvenes estadounidenses por un margen de un 44 a un 29%. Entre los votantes de entre 18 y 29 años, la brecha es abrumadora: un 53 frente a un 19% se inclina en favor del partido de Obama.

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