Estados Unidos: Obamacare logró récord de más de seis millones de inscritos

Luego de una ofensiva para promover la reforma de salud, que incluyó una aparición de Barack Obama en Funny Or Die, millones de estadounidenses ya escogieron una opción en el mercado de seguros médicos subsidiados.

El lunes se vence el plazo para inscribirse en los mercados de seguros. (Reuters)
El lunes se vence el plazo para inscribirse en los mercados de seguros. (Reuters)

(AP).- Luego de enderezar el camino tras un inicio trastabillante, la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama logró un hito el jueves con más de seis millones de estadounidenses inscritos en los nuevos mercados de seguros de salud.

A cuatro días de que se termine la temporada abierta de inscripciones, se ha cumplido una meta fijada por la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos y aceptada por la Casa Blanca.

Pero, al igual que muchas otras cosas de la reforma de salud, viene con una advertencia: el gobierno no ha anunciado cuántos consumidores han concluido el trámite con el pago de las primas del primer mes. Algunos observadores independientes calculan que entre 10 y 20% no han pagado.

Funcionarios del gobierno, concentrados en inscribir a muchas más personas el fin de semana, restaron importancia a la ocasión. Otros dijeron que inequívocamente era una señal prometedora.

“Creo que el programa finalmente está comenzando a tomar ritmo en términos de alcanzar las metas de inscripción fijadas por el gobierno”, dijo John Rother, director general de la Coalición Nacional sobre Servicios de Salud, integrada por grupos empresariales y organizaciones defensoras de los consumidores. “Aún tiene camino que recorrer en términos de lograr aceptación pública”, agregó.

Para poner las seis millones de inscripciones en perspectiva, se debe tomar en cuenta que la página de internet HealthCare.gov no funcionó cuando la inauguraron en octubre. Millones de personas que trataron de entrar en los mercados online que ofrecen seguros médicos subsidiados encontraron pantallas inoperativas.

No obstante, el logro del gobierno aún se queda corto de la meta original de dar cobertura a siete millones de personas por medio de esos mercados.

Varios millones de personas más han obtenido cobertura mediante Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados. Ese sistema también se expandió con la reforma de ley, pero solo la mitad de los estados se han puesto al corriente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO