Estados Unidos y la Unión Europea planean nuevas sanciones a Rusia

En respuesta al anexo de Crimea por parte del Gobierno ruso, el bloque de Occidente está estudiando medidas para contrarrestar su dependencia del gas ruso. En los próximos días, se espera un rescate del FMI por US$ 15,000 millones destinados a Ucrania.

Las fuerzas rusas completaron el control sobre las instalaciones militares en Crimea. (Reuters)
Las fuerzas rusas completaron el control sobre las instalaciones militares en Crimea. (Reuters)

(Reuters).- Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) acordaron hoy trabajar juntos para aliviar la dependencia del gas ruso y preparar nuevas sanciones económicas en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo algunas medidas en el sector energético.

Tras una reunión con altos funcionarios de la UE, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el mandatario ruso Vladimir Putin se equivocó si creyó que podría dividir a Occidente o contar con su indiferencia respecto al anexo de Crimea.

Líderes del grupo de las siete mayores economías del mundo decidieron esta semana no aplicar sanciones contra la economía de Moscú salvo que Putin de nuevos pasos para desestabilizar Ucrania u otras exrepúblicas soviéticas.

“Pero si Rusia mantiene su rumbo actual, su aislamiento aumentará, las sanciones se incrementarán y habrá más consecuencias para la economía rusa”, sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Ante una audiencia de aproximadamente 2,000 jóvenes, Obama mostró respeto por una Rusia fuerte pero destacó que “eso no significa que Rusia puede maltratar a sus vecinos”. También sostuvo que la OTAN redoblará su presencia en los nuevos miembros del Este de Europa que limitan con Ucrania para garantizar que la alianza pueda protegerlos.

Ayuda del FMI
Las nuevas autoridades ucranianas anunciaron un aumento del 50% en los precios del gas desde el 1 de mayo, cumpliendo con una impopular condición impuesta para conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que la entidad financiera internacional anuncie en los próximos días un paquete de rescate para Ucrania de US$ 15,000 millones, dijo el Financial Times.

Por su parte, el Banco Mundial advirtió que el impacto económico de la anexión de Crimea podría llevar a Rusia a una profunda recesión este año, incluso si las potencias occidentales no aplican sanciones comerciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO