Este fue el "mensaje final" de los candidatos en el debate presidencial

La mayoría apeló a hacer un llamado a los peruanos para definir su voto, mientras que el resto usó esos minutos para recordar o insistir en sus propuestas.

La última parte del debate presidencial fue para que los participantes usen algunos minutos para su mensaje final al electorado del Perú y aquí reproducimos las frases usadas por cada uno:

Alejandro Toledo:
Perú querido, tú ya me conoces, me has dado el privilegio de gobernar, lo tengo escrito y si tienen dudas sobre el futuro está en mi plan de Gobierno. Quiero aprovechar esta oportunidad para decirte con el corazón en la mano, que siendo el primer presidente de origen andino, es un enorme privilegio pero también quiero decirte con el corazón en la mano que como ser humano y como político he cometido errores pero con profundo orgullo te digo también que nunca te he fallado como gobernante.

Le pido a Dios que el Perú no corra el riesgo de caer en las manos oscuras de aquellos que no quieren este país, que fingen ser peruanos. Dios es más grande que nuestra sabiduría, tengo mucho que decir sobre la educación porque soy el producto de ella, con firmeza te pido: no permitas que el Perú caiga en los próximos cinco años, en las manos oscuras.

Pedro Pablo Kuczynski:
No se preocupen, muchos dicen que después de todo lo que he trabajado en mi vida tendría que estar disfrutando de mi familia, de mi hija que quiere estudiar medicina, de mi piano y mi moto. Dicen que lo último que se me debería cruzar por la cabeza es ser presidente pero nunca he dejado de trabajar en mi vida.

Por eso si yo llego a ser presidente no descansaré un minuto hasta que cada peruano tenga salud, educación y seguridad, aunque sea lo único que haga en mi vida.

Persistiré hasta en mi último minuto para que tú tengas agua en tu casa, seguridad en tus calles y una buena educación para tus hijos. Tengo un sueño que quiero que se haga realidad, que es un país unido y no un país dividido. Te digo esto pensando en las madres de familia, en los obreros, en los jubilados, en las enfermeras y médicos de salud pública como lo fue mi padre, en los maestros, las profesoras y los estudiantes.

No dejes que entremos en conflicto, hagamos realidad nuestro sueño.

Antero Flores Araoz:
Nos falta mucho tiempo todavía para retirarnos, y estaremos dedicados siempre al servicio del Perú, devolviéndole al Perú lo que hizo por nosotros y agradeciendo a esos guerreros que nos han ayudado en la recolección de firmas para la inscripción, aquellos que nos han ayudado como guerreros en emitir nuestras propuestas y hacerlas conocer, aquellos espartanos y aquellos quechuas, y aquellos aymaras que con su reflexión y acción también han ayudado en esta gesta democrática.

Y a todos ellos, y a todos los que nos han ayudado y nos siguen debo decirles que estamos para trabajar por los más y no por los menos; por los otros como nos han llamado, que somos nosotros; por todos los peruanos que quieren algo más de lo que tienen, que quieren el desarrollo, con prosperidad, con familias lógicas, con respeto a la vida, queremos un Perú con una educación diferente.

No bastan las escuelas, no basta el ladrillo y cemento, y los sueldos a los maestros, con calidad educativa, con valores, con educación cívica, con ética. Necesitamos otro Perú.

Y aprovecho la ocasión para protestar por las expresiones del señor Almagro, que realmente ofenden a todos.

Fernando Olivera:
En seis meses acabaré con la inseguridad ciudadana, declarando en emergencia departamentos y provincias perfectamente identificadas en el mapa del delito, con una nueva Policía, depurada, con guardia civil, policía de investigaciones y republicanas, capacitada y especializada, con recursos y tecnología. Sí se puede y lo vamos a lograr.

Cumpliré con la deuda social al Magisterio, a los postergados jubilados reajustándole sus pensiones, acabando la persecución a los jubilados de la 20530, incluidos militares con reajustes y haremos que también los discapacitados sean considerados y se cumpla la ley de con ellos.

Tenemos que cumplir y devolver los derechos conculcados a los trabajadores, así haremos el fin de los services, no como el doctor (Alan) García, que prometió y no cumplió durante su gobierno, la mentira siempre.

Y acabaremos con la Ley Servir, que no es otra cosa que despidos masivos para la población, y tendremos justicia con los pueblos olvidados del Perú, y las regiones que serán reajustadas.

Juntos sí podemos, peruano rebélate, ponte de pie, pasa la voz, únete, es hora o nunca, cierra filas, acabemos con la corrupción, marca la escoba.

Alan García
Compatriotas, en breves días debemos decidir el destino del Perú, y estamos convencidos que sí se puede hacer un cambio fundamental, en favor de los más humildes pero no con propuestas gaseosas, de cambios constitucionales que supondrán años o renegociaciones que supondrán años, queremos cosas concretas y podemos recordarle al pueblo peruano que es dueño de grandes riquezas en este momento.

Alrededor de S/ 140,000 millones tienen las AFP, si solo destinan la tercera parte, o la mitad de eso, a comprar viviendas para cada uno de los aportantes habremos reactivado la industria de la construcción.

24 millones de tarjetas de crédito y de consumo que cobran intereses hasta más del 100%, si logramos con firmeza reducir esos intereses, más de S/ 10,000 millones quedarán en los bolsillos de las familias peruanas.

Si logramos titular con el cambio del artículo 70 de la Constitución por lo menos 600,000 predios y viviendas, más de S/ 70,000 millones entrarán al sistema financiero para apoyar sus proyectos.

Así podremos hacer real un crecimiento con empleo, con más seguridad y con verdadera justicia social.

Verónika Mendoza:
Este 10 de abril podemos empezar a cambiar el país, en esta campaña hemos crecido juntos, con muchos esfuerzo y con valentía, ni el despilfarro de millones de otros candidatos ni la guerra sucia han podido frenarnos ni nos van a frenar, todo lo contrario.

Basta ya de políticos que creen que todo lo pueden comprar con dinero, basta ya de políticos que promueven los odios y los miedos, nosotros estamos aquí para hablar del futuro y de esperanza.

Mientras ellos siguen con sus ataques y con sus insultos, nosotros sí estamos preocupados por los problemas del país, se lo debemos a nuestras madres y nuestras abuelas que trabajaron toda su vida y que hoy no tienen una pensión ni un seguro de salud, para ellas crearemos el programa Pensión Mujer.

Se lo debemos a nuestros campesinos, que hoy están perdiendo sus cultivos por las sequías o las lluvias cada vez más intensas, para ellos crearemos el programa Agro Apoyo.

Se lo debemos a nuestros jóvenes que no encuentran trabajo, para ellos crearemos el programa Mi Primera Chamba.

Sí se puede, el Perú es un país grande y maravilloso, con un pueblo grande y maravilloso, sí podemos construir un país donde todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos con salud y educación públicas gratuitas y de calidad, con empleo digno y productivo.

Un país para todas y para todos, sí podemos, los peruanos somos valientes.

Gregorio Santos:
Hermanos del Perú profundo, el 10 de abril dos caminos tenemos que escoger, el continuismo de estos 23 años y sus medidas blandengues, que dicen que van a cambiar el modelo para no cambiar nada o los peruanos dueños de la tierra, la Cordillera Andina, la Amazonía, el mar, y el espectro electromagnético, cambiamos la historia y la patria vuelve a ser de todos, no de unos pocos.

Cambiamos la Constitución fujimorista hecha con fraude o la seguimos manteniendo para que mantenga los privilegios, tenemos dos millones de firmas para cambiar la Constitución recogidas para entrar al debate constitucional.

Es tan duro hablarte hoy en una democracia que me ha encerrado para no levantar mi voz y que no llegue a cada rincón de la patria pero proponemos a ti un gobierno, un presidente, donde el presidente es el pueblo.

Le hemos ganado a todos los presentes en Cajamarca dos veces, y podemos ganarles ahora a nivel nacional.

Avísale a tu gente, la casa está presente, avísale a tu gente ‘Goyo’ Santos presidente, avísale a tu gente que tendremos futuro.

Alfredo Barnechea:
Fernando Belaúnde salió de Palacio de Gobierno más pobre de lo que entró, Valentín Paniagua fue el presidente que metió presos a ministros, a generales, a congresistas, estoy obligado a seguir el legado de ambos, voy a cumplir lo que prometo.

Van a haber medicamentos gratuitos, mientras el último peruanos no tenga seguro de salud para las enfermedades más comunes. Daremos el título de propiedad a todos los asentamientos humanos del Perú y las empresas de agua estarán obligadas a darles agua.

Vamos a hacer una gran revolución de clase media para hacer del Perú un gran país de clases medias, devolviendole impuestos entre los S/ 10,300 y S/ 6,000, favoreciendo a un millón y medio de familias peruanas.

Vamos a construir, como ya lo hizo Fernando Belaúnde, un millón de nuevas viviendas, vamos a promover el empleo juvenil, no para que paguen los pulpines sino para que paguen los pulpos. Los ayudaremos con concesiones fiscales pero en igualdad, y este es el ùltimo tema, de trabajos, igualdad de pagos e igualdad de condiciones. Tenemos que establecer sea para el trabajo formal o informal, las mismas condiciones de trabajo.

Invoco a Dios, invoco al Señor de Luren en quien tengo devoción.

Keiko Fujimori:
Compatriotas sé mirar la historia de mi país, sé que capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los Derechos Humanos.

Respetaré y protegeré las libertades de prensa y de expresión, me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de poderes, no utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia.

Encargaré a la oposición la presidencia de las comisiones de Fiscalización e Inteligencia del Congreso, me comprometo a profundizar el trabajo de la CVR, y a reparar a las víctimas de la violencia, así como a las mujeres afectadas por Programa de Salud Reproductiva.

Respetaré la NO reelección presidencial establecida en nuestra Constitución, y finalmente nunca más un 5 de abril.

Mirándole a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guíen mi gestión como presidenta del Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO