Esterilizaciones forzadas: Minjus dispone creación de registro único de víctimas

Informes de la Defensoría del Pueblo dan cuenta, desde 1998, de irregularidades en la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Ya hay más de 2,000 víctimas identificadas.

El Ministerio de Justicia (Minjus) finalmente declaró de interés nacional la atención prioritaria de las víctimas de las esterilizaciones forzadas producidas entre 1995 y el 2001, durante la dictadura fujimorista.

Asimismo, mediante el Decreto Supremo Nº 006-2015-JUS, el Gobierno dispone la Creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

La Fiscalía, en el 2011, identificó un total de 2,091 presuntas víctimas.

En la norma, publicada hoy por el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno se compromete a brindar asesoría legal y gratuita, acompañamiento psicológico y atención a la salud integral a las víctimas. Los Centros de Emergencia Mujer apoyarán en esta labor.

Las víctimas han tenido que esperar hasta el 2015 para que el Ministerio de Justicia cree el marco normativo para su reparación, cuando ya existían informes defensoriales desde 1998 que daban cuenta de las irregularidades en la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000).

La entidad defensorial, en tres informes, identificó la aplicación convulsiva de ligaduras de trompas de falopio y, en menor medida, de vasectomías en ciertos sectores de la población, sin las garantías para la libre elección de los métodos de planificación familiar.

Asimismo, se constató la ausencia del seguimiento post-operatorio a las usuarias de las intervenciones quirúrgicas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO