Estos son los trece planes de gobierno para la Alcaldía de Lima

Promesas, promesas, promesas. Desde nuevas ‘Vías Expresas’ hasta teleféricos, pasando por miles de cámaras de seguridad y miles de serenos, conozca las propuestas de los candidatos al sillón municipal para mejorar.

Según la información presentada ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) por los aspirantes a la Alcaldía de Lima, presentamos un resumen de sus planes de gobierno para el periodo 2015-2018. La elección es suya.

1. Acción Popular
Edmundo del Águila promete bajar la criminalidad en 50% con un monitoreo del serenazgo y de los vigilante privados.
También propone construir “centros cívicos emblemáticos” y conjuntos habitacionales. Y para mejorar el transporte urbano, anota que seguirá otorgando y renovando rutas viales articuladas al Metro de Lima y al Metropolitano.

2. Alianza para el Progreso
Guillermo Arteta propone construir cuatro vías similares a la Vía Expresa y reordenar los taxis con paradas e identificándolos con un solo color. De igual forma, promete ordenar las rutas urbanas, aunque no especifica su plan.

3. Democracia Directa
Alex Gonzales Castillo promete instalar 10,000 cámaras de seguiridad para aliviar los problemas de delincuencia en la ciudad, además de apostar por una red de mercados modernos.
Sobre transporte, apunta que “Lima necesita de un metro”. ¿Una nueva versión?

4. Diálogo Vecinal
La alcaldesa Susana Villarán promete ampliar la cobertura del seguro de salud para los limeños y la “oferta cultural”.
De igual forma, propone seguir con su plan de corredores complementarios al Metropolitano y al Metro de Lima.

5. Fuerza Popular
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez-Aizcorbe, plantea instalar un sistema de alarmas para mejorar la seguridad ciudadana y reducir en 30% los niveles de desempleo y subempleo en la capial.
Sobre los problemas del transporte urbano, apunta que el Gobierno Nacional debe destinar el 0.9l PBI de Lima para completar las seis líneas del tren eléctrico. Sus propuestas concretas no figuran.

6. APRA
El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, propone convocar a todos los involucrados en la seguridad ciudadana para armar un plan, incluyendo al sector privado.
Y para su cuarto año de gobierno promete haber logrado un sistema de transporte integrado “rápido y masivo”.

7. Partido Democrático Somos Perú Nora Bonifaz Carmona promete administrar la Policía con un sistema similar al ejecutado en Nueva York y “ejecutar la segunda etapa de las inversiones en los
corredores de la red troncal exclusiva para buses articulados”.

8. Partido Humanista Peruano
Moisés Mieses promete unir a varios ministerios, como el de Justicia y el del Interior, para trabajar por la seguridad ciudadana. De igual forma, buscará ejecutar sus reformas de “segunda generación” para solucionar el caos en el transporte.

9. Partido Popular Cristiano
Jaime Zea promete ubicar a las fuerzas del orden en todas las zonas vulnerables de Lima para alivar la criminalidad.
También espera reducir el 50% de los habitantes en viviendas informales. Y, para mejorar el transporte urbano, plantea concretar un sistema integrado de corredores viales.

10. Perú Patria Segura
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, promete crear la Policía Metropolitana, un “verdadero” Metro de Lima y nuevas “vías expresas”.
Asimismo, propone asignar el 0.5% del impuesto al consumo de combustibles para Lima a la construcción de trenes de la ciudad.

11. Siempre Unidos
Felipe Castillo espera empoderar Serenazgo y la Policía Metropolitana. Para aliviar el caos del transporte, promete implementar corredores complementarios y “teleféricos populares”.

12. Solidaridad Nacional
El exalcalde Luis Castañeda Lossio plantea ubicar en la capital a “2,200 serenos perfectamente equipados” para complementar las acciones del gobierno central por la seguridad.
Sobre el transporte, propone “la construccion de 2 COSAC u otro modo de transporte masivo”.

13. Vamos Perú
Fernán Altuve promete incrementar el presupuesto para la seguridad ciudadana, aunque no especifica su plan. Y buscará establecer un organismo asesor de la
ingeniería vial para Lima para ayudar a reducir en 40% la duración de los viajes urbanos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO