Evo Morales asegura que no retirará visas diplomáticas a las autoridaedes chilenas

En respuesta a la decisión de Chile de revocar las visas diplomáticas al gobierno boliviano, Evo Morales dijo que su país no aplicará una medida similar a las autoridades chilenas.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa con el vicepresidente Alvaro García (I) y el canciller David Choquehuanca. (Foto: AFP)
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa con el vicepresidente Alvaro García (I) y el canciller David Choquehuanca. (Foto: AFP)

LA PAZ, Bolivia (AP) .- En medio de una fuerte tensión con Chile, el presidente Evo Morales cuestionó el miércoles la decisión de Santiago de revocar las visas diplomáticas al gobierno boliviano y dijo que su país no aplicará una medida similar a las autoridades chilenas.

También lea: Chile exigirá visa a autoridades bolivianas ante escalada de tensión

“Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el miércoles temprano, y en la tarde dijo por el mismo medio que “pese a los abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos”.

Evo Moraleas recibió temprano a la comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, la cual efectuó una visita —no autorizada por Santiago— a dos puertos del norte chileno que sirven al comercio exterior de Bolivia con el fin de constatar denuncias de supuestos abusos a camioneros bolivianos.

La inspección de la delegación de Bolivia aumentó el malestar en las autoridades chilenas.

“De ahora en adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, dijo la víspera el canciller chileno Heraldo Muñoz, al calificar la visita de Choquehuanca de “comportamiento que no corresponde, responsablemente, a lo que debiera hacer una autoridad en una visita privada”.

Choquehuanca debió esperar varias horas para ingresar a las instalaciones del puerto de Arica en el norte de Chile, que mueve más de 70% del comercio exterior boliviano, y dijo que en su visita pudo constatar que ese país no cumple los acuerdos con Bolivia.

Un tratado de 1904 tras la guerra entre los dos países y en la que los bolivianos perdieron su litoral obliga a Chile a facilitar a Bolivia el libre tránsito hacia sus puertos. Santiago dice que el acuerdo se cumple, pero La Paz sostiene lo contrario.

Las relaciones diplomáticas se han puesto más tirantes desde que Bolivia y Chile se demandaron mutuamente en la Corte Internacional de Justicia. La Paz reclama una salida al mar, mientras que Santiago llevó a ese tribunal un litigio por las aguas del Silala en la frontera entre los dos países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO