Ex presidente chileno Piñera cuestionado por comprar parque con sociedad off shore

El semanario The Clinic afirmó que en el 2004 Sebastián Piñera compró 118,000 hectáreas en la isla de Chiloé, en una transacción en Panamá, realizada a través de una de sus sociedades de inversión constituida en las islas Vírgenes británicas.

(AFP) El expresidente Sebastián Piñera, favorito para las elecciones de noviembre, defendió la compra de un parque en Chile en una operación realizada en el exterior a través de una sociedad off shore.

“Fue un acto de amor por la naturaleza”, afirmó Piñera cuya fortuna es de unos US$ 2,700 millones según la revista Forbe.

Piñera salió a responder sobre la denuncia del semanario The Clinic, que afirmó que en el 2004 compró 118,000 hectáreas en la isla de Chiloé, en una transacción en Panamá, realizada a través de una de sus sociedades de inversión constituida en las islas Vírgenes británicas.

La operación, que tuvo como contraparte una sociedad offshore especialmente creada para la transacción, fue parte de “una prolija ingeniería que le ahorró millones de impuestos a la parte vendedora”, un empresario estadounidense, asegura el reportaje que no entrega montos de la transacción.

“Fue un acto de amor por la naturaleza y de querer preservar y conservar esa naturaleza”, afirmó este jueves Piñera en una entrevista radial, agregando que se trató de una operación “absolutamente legal, absolutamente legítima”.

Piñera se encamina a paso firme a ceñirse otra vez la banda presidencial en Chile, donde encabeza sólidamente los sondeos, con 24% de las preferencias, a una distancia de más de 10 puntos de su más cercano contendor, el senador oficialista Alejandro Guillier.

Piñera aspira a un segundo mandato tras un primer gobierno que debutó en el 2010, cuando rompió la hegemonía que por más de dos décadas mantuvo el centroizquierda chilena tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con varias acusaciones sobre el manejo de su fortuna y la real separación de los negocios y la política, el expresidente anunció que delegará la administración de su patrimonio y de las sociedades en las que participa tanto en Chile y como en el extranjero, al igual que su esposa, mientras que sus hijos se comprometieron a suscribir fideicomisos ciegos para sus inversiones en Chile.

Piñera resolvió exceder la normativa legal e incluir sus inversiones en el extranjero en estas acciones, tras una investigación que reveló la inversión que realizó una de sus empresas en Perú, durante su anterior mandato.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO