Ex presidentes chilenos piden que La Haya no emita "fallos salomónicos" en diferendo marítimo con Perú

A pocos días del inicio de la fase oral, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con Sebastián Piñera. Señalaron que el fallo en litigio marítimo con Perú debe ser “conforme al derecho”.

Los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con Sebastián Piñera para afinar detalles de la presentación de su defensa ante La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú. Y juntos exhortaron al tribunal internacional que no emita “fallos salomónicos”, sino “conforme a derecho”.

“Nos parece importante que la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional”, afirmó Lagos, según informó Emol.

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei sostuvo: “Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa o, de lo contrario, se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos”.

“En nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales que Chile ha firmado”, agregó.

Respecto al fallo del caso entre Colombia y Nicaragua, Lagos insistió en “la necesidad de que los fallos de la Corte, por la legitimidad de la Corte, sean ajustados a derecho”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO