Exiliados en Miami promueven un plebiscito en Cuba

Disidente cubanos en Miami anunciaron que promoverán un plebiscito en Cuba para modificar el sistema de gobierno en la isla a partir de 2018, cuando el actual presidente Raúl Castro termine su mandato.

(Video: AFP)

Miami (AFP).- Varias organizaciones de cubanos exiliados en Miami anunciaron que promoverán un plebiscito en Cuba con vistas a cambiar a partir de 2018 el sistema de gobierno de la isla.

Los disidentes cubanos buscan aprovechar el anunciado fin de la presidencia de Raúl Castro, el 24 de febrero de 2018, para impulsar esa fecha un plebiscito vinculante que pregunte a la sociedad si está de acuerdo con la celebración de “elecciones libres, justas y plurales”.

“De no hacer uso de ese momento, lo que nos puede pasar es que venga una sucesión de poder”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, una agrupación moderada a la cabeza del puñado de organizaciones que impulsan una transición democrática y pacífica.

“No queremos un cambio fraudulento”, añadió.

Desde hace más de medio siglo gobierna en Cuba el Partido Comunista, liderado desde sus inicios por los hermanos Castro bajo un sistema que impide en la práctica la elección en las urnas de candidatos opositores.

Raúl Castro, quien asumió el poder tras el retiro por enfermedad de su hermano Fidel -fallecido en noviembre del año pasado-, prevé dejar la presidencia en 2018, tras cumplir un segundo mandato de cinco años.

El actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, es señalado como el posible sucesor de Raúl Castro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO