Éxodo de puertorriqueños a Florida genera botín electoral

La legisladora novata va por la reelección el año que viene en un distrito de la zona de Orlando donde la llegada de decenas de miles de puertorriqueños de tendencia demócrata podría inclinar la balanza.

Bloomberg .- El candidato demócrata que enfrente en 2020 al presidente estadounidense Donald Trump podría recibir el apoyo de un éxodo de puertorriqueños enojados y castigados por las tormentas que están llegando a Florida, un estado fundamental y siempre disputado en las elecciones. Una ganadora más inmediata podría ser la congresista demócrata Stephanie Murphy.

La legisladora novata va por la reelección el año que viene en un distrito de la zona de Orlando donde la llegada de decenas de miles de puertorriqueños de tendencia demócrata podría inclinar la balanza. Esto no pasó inadvertido para Murphy, que este mes viajó al territorio estadounidense y pidió más fondos al Gobierno federal para ayudar a las víctimas del huracán María.

“Se proyecta que hasta 100.000 puertorriqueños migrarán a Florida, lo cual podría impactar significativamente en esa campaña legislativa”, dijo Greg Speed, presidente de America Votes, agrupación nacional que trabaja para aumentar la asistencia demócrata a las urnas. “Será importante interactuar con esa comunidad y hacer que participe en las elecciones legislativas”.

El distrito de Murphy, al que se considera dividido en forma pareja, será uno de los distritos fundamentales para determinar si los republicanos mantienen el control sobre el Congreso. El partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en la mitad de un mandato presidencial, y los demócratas necesitan sumar 24 bancas para obtener la mayoría.

Estimaciones
Los funcionarios estiman que por lo menos 100.000 puertorriqueños se mudarán a Florida, al menos por un tiempo. Se prevé que muchos llegarán a la zona de Orlando, donde tienen lazos familiares y una tasa de desempleo que ronda el 4 por ciento implica que hay demanda de trabajadores. Como son ciudadanos estadounidenses, pueden votar en cualquier estado.

“Los demócratas tratarán de movilizarlos apenas lleguen”, dijo Susan MacManus, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de la Florida. “La clave será la concentración geográfica y la cohesión”.

Aunque Trump ganó en Florida en 2016, obtuvo solo el 35 por ciento del voto latino, muestran las encuestas en boca de urna. Entre de los latinos, grupo que representó el 18 por ciento del electorado del estado, la demócrata Hillary Clinton sacó una ventaja de casi 3 a 1 entre los puertorriqueños.

Republicanos al ataque
Los republicanos dijeron considerar al distrito de Murphy como uno de sus principales objetivos. El Comité Nacional Legislativo Republicano ya la atacó con un cartel en la autopista interestatal 4, que atraviesa la mayoría de los condados competitivos.

The Libre Initiative, agrupación conservadora sin fines de lucro que trabaja con comunidades latinas y recibe financiamiento de los industrialistas multimillonarios Charles y David Koch, está ampliando su alcance para recibir al flujo de puertorriqueños en la zona central de Florida, dijo Daniel Garza, exfuncionario de la administración de George W. Bush que fundó la organización en 2011.

Garza dijo que es un error suponer que los puertorriqueños coincidirán naturalmente con los demócratas.

“Hubo candidatos republicanos en todo el territorio de Puerto Rico que ganaron elecciones, entre ellos el exgobernador Luis Fortuño”, dijo. “Depende de quién esté dispuesto a hacer el trabajo duro en el campo, de quién esté dispuesto a contactarlos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO