Diferendo marítimo: Ocho claves para entender cómo espera Chile el fallo de La Haya

El juicio por los límites marítimos entre Perú y Chile podría terminar en la segunda quincena de enero. Entre una elección presidencial y el ‘fantasma’ del caso Colombia-Nicaragua, Chile se prepara para evitar sobresaltos.

Hace unas semanas, el nuevo jefe del Estado Mayor de Chile, José Miguel Romero, le dijo al presidente Sebastián Piñera que tenía “sus tropas a su disposición”, refiriéndose al esperado resultado sobre el diferendo marítimo que ha llevado a Perú y Chile a la Corte de La Haya.

Los comentarios de Romero causaron rechazo en el Congreso peruano, así como en otras autoridades chilenas. Según el diario del país vecino Pulso, Chile está preparando a sus políticos para “evitar sobresaltos” como el de su jefe de Estado Mayor.

Aquí reproducimos ocho claves, elaboradas por Pulso, para entender cómo esperan nuestros vecinos sureños el fallo de La Haya, con el que ambos países buscan zanjar una controversia histórica.

1. La incertidumbre
El fallo de la Corte Internacional de La Haya se esperaba, tras cinco años de litigio entre Perú y Chile, para mediados de este año. Pero luego se anunció que el resultado no se conocería hasta después de setiembre, justo tras las Fiestas Patrias de Chile (18 y 19 de setiembre) y al inicio de la contienda electoral presidencial. Si bien no hay fecha definitiva, se espera que el fallo se emita en las segunda quincena de enero, fecha para la cual ya se habrá definido a la sucesora del presidente Sebastián Piñera.

2. Un fallo y dos presidentes
El litigio empezó hace cinco años y el fallo se dará en un momento en el que Chile define a su próximo presidente. Pulso indica que “quienes conocen de cerca los detalles a los largo del litigio, apuntan a que debería haber una señal de sintonía entre Piñera y quien sea sucesora una vez que se conozca el fallo”. Sin embargo, en algunos sectores hay temores de una politización de este resultado y de “asignarse responsabilidades compartidas”.

3. Hay otro dictamen pendiente
Esto le atañe exclusivamente a Chile, pero tiene que ver con su equipo defensor durante la lectura de alegatos orales en diciembre del 2012. Una estudiante argentina, Romina Colmán, solicitó conocer los nombres y remuneraciones de este equipo jurídico, pedido que fue apelado por el Canciller Alfredo Moreno, sin éxito. Luego de que una corte ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores divulgar esta información, se presentó un recurso de queja alegando el resguardo del interés nacional. Entre enero y marzo saldría la resolución para zanjar este caso.

4. La huella del caso Colombia-Nicaragua
Después de una década de controversia entre Colombia y Nicaragua, el fallo de La Haya le otorgó al país centroamericano derecho a ampliar su territorio marítimo. Aunque este caso no tiene ninguna similitud con el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el gobierno del país vecino ve con preocupación este antecedente, “sobre todo para no cometer los errores” del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ha desconocido la sentencia. “Se espera que la primera reacción posterior al fallo sea mesurada y la entregue el agente Alberto van Klaveren”, indicó Pulso.

5. Control de daños
Aparte de los desafortunados comentarios del nuevo jefe del Estado Mayor de Chile, José Miguel Romero, el nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, también repitió el plato. Dijo que “la situación de La Haya es expectante para todos, por lo que nuestro principal aporte es ser una institución que esté con el entrenamiento adecuado y preparada para todas las contingencias”. Tanto la Cancillería chilena como otros parlamentarios han explicado que lo dicho por los militares es producto de la “inexperiencia y no responde a una política deliberada”.

6. La preparación política
Se están llevando a cabo seminarios binacionales tanto en Santiago de Chile como en Lima, así como en Tacna y Arica, como parte de la preparación para enfrentar el resultado del juicio en La Haya. Los líderes de los partidos políticos chilenos han participado en ellos y, además, el Gobierno está buscando “aglutinar tras un mismo discurso tanto al oficialismo como a la oposición y evitar una politización del fallo”, por lo que ambos sectores se reúnen continuamente con el presidente Piñera para llegar a un acuerdo.

7. Del peor al mejor escenario
Para Chile, según explica Pulso, si La Haya le otorga al Perú el triángulo exterior (que se forma con la línea divisoria paralela que propone Chile y que pretende recuperar) sería el mejor escenario para el vecino sureño, ya que son aguas internacionales y su impacto sería mínimo. El peor escenario es que, efectivamente, se marque la línea equidistante que propone Perú, lo que terminaría quitándole zona marítima a Chile, algo que el internacionalista Farid Kahhat ya había señalado a Gestion.pe. La otra posibilidad es un “fallo salomónico”, que otorga concesiones a ambos países.

8. Trabajo conjunto
Según Pulso, expertos en el tema indican que sea cual sea el fallo de la Corte Internacional, si Perú y Chile van a hacer cambios a sus legislaciones para acatarlo, deberá hacerse como un trabajo conjunto. Perú podría verse obligado a cambiar su concepto de dominio marítimo y Chile enfrentaría “un complejo panorama en su zona pesquera”, si el resultado del juicio no es a su favor. A pesar de que la sentencia es inapelable, es posible presentar dos recursos: el de revisión –pocas veces acogida por La Haya– y el otro es el de interpretación, que procede cuando algún punto del fallo no se entiende o es indefinido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO