Fiscalía negocia pago de Odebrecht como adelanto de devolución de ganancias ilícitas

Dicho pago comprende una suma significativa de dinero, que irá a las cuentas del Estado peruano. Fiscal Hamilton Castro espera que negociaciones culminen en los próximos días.

Gestion.pe

La Fiscalía de la Nación está negociando con la constructora de Odebrecht el pago de dinero en efectivo como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas por el pago de sobornos a funcionarios públicos, informó hoy el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

“En este momento estamos negociando con la empresa no sólo la entrega de información valiosa y útil para acortar los tiempos de nuestra investigación, sino también buscando que la empresa le entregue al Estado peruano un adelanto pecuniario a cuenta de las ganancias ilícitas”, dijo.

[ TAMBIÉN LEA Fiscal de la Nación: No conozco nombres de involucrados en caso Odebrecht ]

Explicó que el Ministerio Público es titular de las acciones penales iniciadas en el Perú y cuando se involucra a personas jurídicas o empresas que han incurrido en actos ilícitos entonces se pueden captar las “consecuencias accesorias”.

“Las ganancias ilícitas que habría obtenido esta empresa, tienen que ser devueltas el Estado peruano y es en esa medida que estamos negociando la entrega de una suma significativa de dinero en efectivo que ha de ingresar a las arcas del Estado peruano”, subrayó.

Sin embargo, puntualizó que dicho monto será un adelanto y no la cifra total de las ganancias ilícitas que debe devolver Odebrecht.

“Este acuerdo que estamos negociando se da, creemos nosotros, dentro de las instituciones jurídico procesales que ya existen. La terminación anticipada es perfectamente posible de utilizar, a la luz del ordenamiento jurídico”, subrayó.

Castro mencionó que la entrega de dinero resulta muy importante, ya que es una forma de actuar distinta a la que se procedió en otros países como Brasil, Estados Unidos y Suiza, que también investigan a Odebrecht.

“En estos países, los pagos que ha realizado la empresa se han materializado al final de los procesos de terminación anticipada”, anotó.

Consideró “inédito” el hecho que las autoridades investigadoras hayan pedido a Odebrecht, como requisito para iniciar conversaciones, muestre la voluntad de entregar una suma de dinero con cargo a las ganancias ilícitas que posteriormente se decomisarán.

“No confundamos este pago con la indemnización, con el aspecto resarcitorio que es otro aspecto que le comete a otra institución”, manifestó.

El fiscal señaló que el resultado de la negociación entre Odebrecht y la Fiscalía de la Nación se conocerá en los próximos días. “Seguramente se hará un anuncio al respecto”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO