Fiscalización concluyó que Nadine Heredia cometió delito de usurpación de funciones

Recomendó investigar a ex funcionarios como el expremier Pedro Cateriano, y los exministros Luis Carranza, Carolina Trivelli y Carlos Herrera Descalzi.

Foto: Andina.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el informe que halló responsabilidad de la exprimera dama Nadine Heredia en el delito de usurpación de funciones. Esta comisión también recomienda una denuncia penal contra el ex presidente Ollanta Humala como cómplice en el delito de usurpación de funciones..

El informe final considera que el Ministerio Público debería investigar a ex funcionarios como el expremier Pedro Cateriano, y los exministros Luis Miguel Castilla, Carolina Trivelli y Carlos Herrera Descalzi.

Ana Jara fue excluida de la acusación porque ella no compareció ante dicha comisión que tuvo atribuciones de comisión investigadora en los cuatro meses que duró. “Con su mayoría en el Congreso prácticamente lo aprobarán, pero me defenderé”, dijo Ana Jara a RPP.

Acusaciones
A Heredia se le acusa de usurpación de funciones, encubrimiento real, falsificación de documentos, falsificación de declaración de procedimientos administrativos y delito tributario.

“Nos basamos no solamente en testimonios, sino en documentos. Hay unos que incluso en algún momento han sido sustraídos el sistema administrativo. Todas las conclusiones no solo han sido por testimonio, sino rubricados por documentos que así lo demuestran”, dijo Héctor Becerril, presidente de la comisión”, dijo.

Heredia, según Becerril, no ha rendido sus declaraciones a la Sunat desde el 2011 al 2014. En sus declaraciones, también se halló desbalance patrimonial.

A Pedro Cateriano se le acusa de delito tributario, usurpación de funciones. A Herrera Descalzi se le encontró evidencia de comisión del presunto delito de falsificación en procesos administrativos. En el caso de Luis Miguel Castilla y Carolina Trivelli, se encontró usurpación de funciones.

“Si ha habido usurpación de funciones, obviamente hay alguien que se ha dejado usurpar las funciones, en ese caso están más exministros y el expresidente que van a ser denunciados en su comisión de acusaciones constitucionales”, dijo

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO