Fondo de Población de Naciones Unidas y APCI elaboran Plan de Acción 2017 -2021

El documento marcará las prioridades y las áreas de intervención de la cooperación del UNFPA en el Perú en los próximos cinco años, en temas como salud sexual y reproductiva, derechos humanos e igualdad de género, juventud y población.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) iniciaron el proceso de elaboración del “Plan de Acción del Programa de País”, para el período 2017-2021, que en setiembre próximo será presentado ante la Junta Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que decidirá si lo aprueba.

Este documento marcará las prioridades y las áreas de intervención de la cooperación del UNFPA en el Perú en los próximos cinco años, en temas fundamentales de salud sexual y reproductiva, derechos humanos e igualdad de género, juventud y población.

Para formular la primera etapa del plan se reunieron en un taller de consulta los representantes de todos los sectores estratégicos, bajo el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre temas que deberían ser incluidos en el Programa de Cooperación.

En su elaboración intervinieron también representantes de las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, del sector académico e instancias de la cooperación internacional.

En la inauguración del taller, la representante del UNFPA en el Perú, Elena Zúñiga, mencionó que el nuevo programa de cooperación “deberá contribuir a ubicar las necesidades de los grupos más rezagados y en situación de vulnerabilidad en el foco de las prioridades, con miras a reducir las brechas existentes y asegurar que nadie quede atrás en el camino al desarrollo sostenible”.

Puntualizó que este es un buen momento para diseñar el programa de cooperación, “justo en el punto de inflexión que marca la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la APCI, Rosa Herrera, consideró relevante el evento, pues establecerá la hoja de ruta de cooperación para los próximos cinco años.

“Es el momento propicio para innovar, no sólo en temas, sino también en mecanismos de cooperación”, señaló.

Comentó, además, el rostro del nuevo sistema de las Naciones Unidas, cuyos actores toman contacto con las poblaciones de una manera directa.

Finalmente, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, explicó que las tres agencias (Unicef, UNFPA y PNUD) deberán presentar su Programa País 2017-2021 a la junta ejecutiva de la Asamblea de las Naciones Unidas en setiembre para su aprobación y que luego, a través de la APCI, estos documentos serán alcanzados al gobierno que resulte elegido.

Subrayó ante el cambio de Gobierno en julio próximo, el “Perú no va cambiar por una transición política y la problemática seguirá estando allí.

“Probablemente lo que cambiará es la forma de ver la situación; sin embargo, nosotros tenemos la responsabilidad como sistemas de las Naciones Unidas en los diferentes ámbitos en que trabajamos, de hacer una transición lo más ordenada posible y rescatar aquello que se hizo y poner sobre la mesa los vacíos que aún perduran”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO