Francia: Los planes de gobierno de Macron y Le Pen en esta segunda vuelta

Emmanuel Macron, exministro de Economía de 39 años, obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, mientras que la líder del Frente Nacional, de 48 años, con entre el 21.6% y el 23% de los sufragios. ¿Qué pasará en la segunda vuelta?

Foto: AP
Foto: AP

Con resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Francia, que ubican a los candidatos centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen como líderes en los resultados de la primera vuelta, según las primeras estimaciones difundidas este domingo por la agencia AFP.

Emmanuel Macron, exministro de Economía de 39 años, obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, mientras que la líder del Frente Nacional, de 48 años, con entre el 21.6% y el 23% de los sufragios.

A continuación, un breve resumen de la propuestas de ambos candidatos

Emmanuel Macron, candidato de En Marcha

Economía
El ex ministro de Economía, conocido por su “Ley Macron” (reforma laboral) quiere proteger la semana de 35 horas. Ha prometido mantener la edad de jubilación y las personas, pero dará a las compañías la libertad de negocias acuerdos. Es el único candidato que apoyó abiertamente los tratados de libre comercio. (TLC)

Migración
Promete dar prioridad a las solicitudes de asilo. Francia tiene que acoger a los refugiados que necesitan “protección”, pero “otros” solicitantes que ingresen de forma irregular deben regresar a sus países, asegura.

Unión Europea
Se presenta como el más europeísta de los candidatos y propone una mayor integración entre los miembros de la UE como contrapeso a Rusia y EE.UU. Defiende una Europa a dos velocidades, una más integrada con los de la moneda única, y otra que incluya al resto.

Seguridad
Plante aumenta el gasto en defensa al 2% del PBI, incorporar a 10 mil policías y restablecer las redes de los agentes para combatir el terrorista yihadista. Dice que su objetivo es “acabar con el EI” y quiere colaborar con Estados Unidos. Propone restablece un servicio militar obligatorio.

Marine Le Pen, del partido Frente Nacional

Economía
Le Pen quiere mantener la semana de 35 horas laborables y aboga por fijar la edad de jubilación en 60 años, actualmente en 62 años. Es crítica de la política de austeridad, promete bajar el impuesto a la renta y subir las prestaciones sociales. Defiende el patriotismo económico y rechaza los TLC. Plantea un arancel de 3% a las importaciones y reforzar la contratación de franceses.

Migración
Dice que reducirá la inmigración en un 80% en un año, limitando los ingresos legales a 10 mil por año y expulsaría de inmediato a quienes entre ilegalmente. Promete un impuesto a los contratos a extranjeros y dificultaría el proceso de ciudadanía.

Unión Europea
Conocida eurófoba, dice que, si gana, Francia abandonará el euro. Se compromete a convocar un referéndum sobre la salida de la UE (Frexit). También abandonaría el mando militar de la OTAN para que el país no tenga que entra “en guerras que no son las suyas”.

Seguridad
Quiere subir el presupuesto de defensa hasta el 3% del PBI, hoy en 1.8%, y reintroducir el servicio militar. Promete reforzar las fuerzas del orden con 15,000 nuevos policías y gendarmes, y quiere acercarse a Moscú para derrotar al Estado Islámico

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO