Francia, AFP..- El ex primer ministro Manuel Valls se disputará la nominación del Partido Socialista francés con Benoît Hamon, quien desafiando todos los pronósticos lideró la primera ronda de las primarias socialistas a tres meses de las elecciones presidenciales en Francia.
Hamon, de 49 años, se impuso a Valls con 36.1% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Socialista francés, desgastado por la impopularidad del presidente François Hollande, se juega su supervivencia.
Manuel Valls, de 54 años, que se lanzó a la carrera presidencial después de que Hollande, hundido en los sondeos, optara por no presentarse a la reelección, ocupaba el segundo lugar con 31.2% de los votos, según resultados aún provisionales.
La participación, entre 1.5 y 2 millones de votantes, fue inferior que la registrada en las primarias de 2011, cuando 2.7 millones de votantes designaron como su candidato a François Hollande.
Se sitúa además muy lejos de los más de cuatro millones de electores de las primarias de la derecha de noviembre que coronaron a François Fillon como candidato de los conservadores.
No obstante, con un Partido Socialista debilitado tras la impopular gestión de Hollande, todas las encuestas aseguran que sea quien sea el vencedor de estas primarias no pasaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.
Los sondeos predicen una pugna entre el ex primer ministro conservador François Fillon, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía Emmanuel Macron.