Pese a que el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que malinterpretaron su frase de “jalarse” congresistas en una entrevista al diario El País, Fuerza Popular publicó un comunicado donde lamenta que PPK “incite al transfuguismo parlamentario”.
“Más allá de la lamentable intensión [sic] del nuevo presidente de dividir a los grupos parlamentarios, hacemos un llamado a que se respeten los canales democráticos institucionales para lograr consensos y acuerdos en el Poder Legislativo”, indica el comunicado publicado en la tarde por Canal N.
[ Lea también: Kuczynski asegura que no promueve el transfugismo político ]
“Estas expresiones no solo contradicen el mensaje presidencial” del 28 de julio, “sino que pone en evidencia el poco respeto por las buenas relaciones que deben existir entre los ¨Poderes del Estado y las diferentes organizaciones”, señala el comunicado.
La bancada naranja rechaza que PPK realice acciones que “quebrantan la unidad de los grupos parlamentarios” y que no fomente “la práctica democrática y constructiva de establecer diálogos”, indicó la bancada más numerosa del Congreso, que fue criticada por no aplaudir el mensaje presidencial de 28 de julio.
[ Lea también: Estas son las frases más icónicas de la entrevista del presidente Kuczynski a El País ]
“El Presidente sólo refleja con estas declaraciones una actitud que ponen en riesgo la reforma política y evidencia su total falta de liderazgo al interior de su grupo parlamentario (…), por lo que carece de del conocimiento y la experiencia requerida para obtener consensos”, señala el comunicado.
Fuerza Popular “promoverá una reforma político-electoral seria, para tener partidos políticos institucionales con visión de país, en lugar de algunas agrupaciones políticas que hemos visto en el pasado que albergaron una suma de individualidades con intereses particulares”, señalan.