Fuerza Popular propone elevar a 135 el número de congresistas

Los cinco nuevos escaños serán para dar representación a los peruanos en el exterior, sostiene el proyecto de ley presentado por Cecilia Chacón. Solo en remuneraciones, los cinco nuevos parlamentarios demandarían un gasto anual de S/ 1.5 millones.

Sin duda una propuesta que generará polémica. La congresista Cecilia Chacón presentó el proyecto de ley 375/2016-CR “Ley de creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero”, el cual busca elevar de 130 a 135 el número de parlamentarios, con el objetivo de dar representación a nuestros compatriotas que viven fuera del país.

El proyecto también dispone la creación del Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, al cual obligatoriamente le corresponderán cinco escaños.

El cambio se aplicaría a partir de las elecciones generales del 2021 (para presidente, vicepresidentes y congresistas).

En la exposición de motivos del proyecto se explica que a la fecha los peruanos residentes en el extranjero para el Congreso votan por el distrito electoral de Lima, es decir, “no tienen representantes directos que hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses”.

En las elecciones generales presidenciales y del Congreso del 2016 se registraron 884, 924 electores hábiles en el extranjero, lo que representa el 3.9% de la población electoral total.

El proyecto subraya que la población electoral que vive en el extranjero tiene derecho a tener representación.

“Es evidente que el peruano residente en el extranjero vive una realidad distinta a la del peruano que vive en Lima o en cualquier parte del país. Problemas, retos, obligaciones, necesidades e intereses que enfrentan son únicos y desconocidos por quien no ha experimentado esa condición migratoria”, subraya la propuesta.

¿Cuánto costaría?
Si se tiene en cuenta que un congresista gana S/ 15, 600 al mes (más dos gratificaciones), además de S/ 7, 614 al mes en gastos de representación, solo en su remuneración un parlamentario demanda de S/ 309,768 al año. Al ser cinco congresistas, el gasto sería de S/. 1.5 millones anuales.

No obstante, esa cifra podría multiplicarse por tres si se tiene en cuenta el pago de las remuneraciones de los asesores de los congresistas, además del costo de instalación de sus oficinas.

Al respecto, el proyecto de ley sostiene que los mayores recursos saldrían del propio presupuesto con que ya cuenta del Congreso, sin demandar un mayor gasto para el Estado.

“Si bien es cierto que aumentar el número de congresistas pudiera parecer la creación de un costo adicional, y por lo tanto un incremento del gasto público, este gasto será asumido por el Congreso, de su presupuesto autónomo”, señala.

“Es decir, el presupuesto del Congreso tendrá que reformularse para adecuarse a la presente ley, sin necesidad de un aumento en los recursos que percibe”, agrega el proyecto.

La iniciativa legislativa cuenta con la firma de ocho congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso. Se espera que el debate de esta propuesta inicie en las próximas semanas.

Cabe recordar que en el 2009 el Congreso aprobó una ley que elevó de 120 a 130 el número de congresistas. De los diez nuevos escaños, cuatro fueron destinados obligatoriamente al nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias, mientras que los seis restantes se distribuyeron entre los demás distritos electorales de forma proporcional a su número de electores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO