Fujimorismo cree que Nadine puede postular al Congreso en busca de su inmunidad

Legisladores aseveran que ley prohíbe que esposa del presidente Ollanta Humala candidatee al Sillón de Pizarro, pero nacionalistas insisten en que sí puede.

Desde el nacionalismo han negado que la primera dama Nadine Heredia vaya a ser candidata a la Presidencia de la República en el 2016, sin embargo se abriría otra posibilidad: que sí postule, pero al Congreso.

Para el legislador de Fuerza Popular Juan Díaz Dios, existe la posibilidad de que la también presidenta del Partido Nacionalista sea candidata al Congreso y así consiga la inmunidad ante posibles denuncias.

No obstante, coincidió con su compañero de bancada Pedro Spadaro, quien señaló que sí puede ir en busca de una curul, pues no hay impedimento legal.

En tanto, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) refirió que puede postular al Congreso y que en caso de que fuera elegida, existe la posibilidad de que se levante su inmunidad, si fuese necesario.

Preocupación
Por otra parte, Díaz Dios criticó lo manifestado por los nacionalistas Omar Chehade y Teófilo Gamarra, quienes aseguran que Heredia puede postular a la Presidencia de la República, solo que ella ha decidido no hacerlo.

“Se lo prohíbe la ley”, aseveró, tras advertir que podría ocurrir lo mismo que con Susana Villarán, quien inicialmente dijo que no se lanzaría a la reelección, pero finalmente sí lo hizo.

Caso Nadine
El constitucionalista César Valega explicó que de acuerdo a ley Heredia sí puede candidatear al Parlamento.

“En su oportunidad, el JNE podrá restringir en su función como primera dama, en la medida en que tendría un privilegio en la campaña, pues aparece constantemente en los medios, como parte de su papel (de esposa del presidente)”, acotó.

Añadió que de ser elegida contaría con todas las potestades, incluso la inmunidad parlamentaria.

EL DATO
Control. El especialista en temas electorales Percy Medina señaló que formalmente no existe el cargo de primera dama, sin embargo hay normas de neutralidad del Estado que deben de aplicarse al momento en que ella realice una posible campaña.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO