Fujimorismo presidirá comisión del Congreso que investigará coimas de Odebrecht

El congresista Víctor Albrecht fue elegido por unanimidad como presidente de la comisión Lava Jato.

Por unanimidad, el congresista Víctor Albrecht de la bancada fujimorista de Fuerza Popular fue elegido como presidente de la Comisión del Congreso que investigará los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a funcionarios peruanos.

Albrecht tendrá como vicepresidentes de la comisión a Jorge Castro Bravo de la bancada del Frente Amplio, y Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso, ocupará la secretaría del grupo de trabajo. Fue la única lista que se presentó.

“Declaramos hoy aperturada la sesión y próximamente estaremos dando fecha y hora para iniciar nuestra labor con respecto a esta nueva comisión”, anotó.

La comisión es integrada por los congresistas Karina Beteta de Fuerza Popular, Gino Costa de Peruanos por el Kambio (PpK), Mauricio Mulder del Partido Aprista y Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular.

[ TAMBIÉN LEA Caso Odebrecht: Advierten apresuramiento en negociación de la Fiscalía ]

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder pidió que el acervo documentario que se acumuló en la Comisión Lava Jato, que presidió el excongresista Juan Pari, sea compartido con todos los miembros de la nueva comisión.

“En esa documentación obviamente están los dictámenes, en los que aparecen las discrepancias finales pero la estipulación de los hechos fueron consenso en la comisión. Los casos que se investigaron, la forma en que se encontró toda la documentación, fue un consenso y todos los miembros tuvimos una actitud común”, aseveró.

Además pidió que se compartan todas las actas y transcripciones de las declaraciones tomadas en la comisión anterior. “Hay diversos testimonios importantes que se dieron en ese momento y que merecen ser conocidos”, subrayó.

También indicó que durante la investigación anterior se obtuvo información del levantamiento del secreto bancario de 130 a 140 personas, por lo que también se debe compartir esa información.

Asimismo, sugirió al presidente de la comisión establecer un mecanismo de cooperación y entendimiento con el Ministerio Público para que los congresistas accedan a la información que posee.

A su turno, la congresista Marisol Espinoza opinó que se deben establecer mecanismos que permitan a la comisión obtener información que maneja la Fiscalía de la Nación.

“Debemos iniciar la coordinación con Cancillería, que fue uno de los principales obstáculos para investigar en el período pasado”, anotó.

Mientras que Gino Costa de PpK enfatizó que el plan de trabajo de la Comisión Lava Jato debe establecer una relación de invitaciones a los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y otras de ser necesario.

“Así podremos ver qué ajustes legales se requieren para que pueda hacer este trabajo de manera eficiente, darles el marco jurídico que requieren para ese propósito, y por supuesto, los recursos presupuestales”, mencionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO