Gerardo Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), renunció este martes al grupo de trabajo de reformas al Código Procesal Constitucional. “He decidido renunciar a dicho grupo académico a fin de que mi persona no siga siendo objeto de maltratos que afectan mi honor, honra y reputación”, indicó a través de una carta enviada a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
Eto Cruz había sido nombrado para esa comisión especial por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La designación de este exmagistrado al mencionado grupo causó revuelo porque en diciembre del 2015 el fiscal de la Nación lo denunció por corrupción de funcionarios, al recibir supuestamente una coima de US$ 80,000 del encarcelado ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres. Esto hecho fue revelado a la fiscalía por un colaborador eficaz.
Recibió respaldo
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que “no hay en el ninguna sentencia por los temas de corrupción (de funcionarios)” y que en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ella integró, “consideramos que no se puede sancionar a los miembros del TC con una acusación constitucional solamente por lo dicho por un colaborador, por lo que la subcomisión archivó ese proceso”.
Defensa de Eto Cruz
El exmagistrado sostuvo que la comisión que investigó su caso en el TC concluyó que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal ni administrativa.
“En mi caso hubo una comisión que investigó este tema en el Tribunal Constitucional y luego el TC emitió una respuesta a la Corte Suprema en donde el mismo tribunal dispuso que no tenía absolutamente ningún tipo de responsabilidad penal ni administrativa”, señaló.
Dijo que la investigación de la Fiscalía de la Nación jamás pudo corroborar lo que presuntamente habría dicho un colaborador eficaz.
La Fiscalía decidió en su momento formular acusación ante el Congreso y el Parlamento por una serie de temas de orden de material probatorio decidió archivar el caso, mencionó Eto Cruz.