La encuestadora GfK difundió hoy su reciente Encuesta Nacional Urbano Rural y entre sus novedades figura que el 42% de los encuestados considera que conflictiva la relación entre el Poder Ejecutivo, que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el Congreso de la República, que preside Luz Salgado.
Este porcentaje ha ido aumentando en cada mes, teniendo en cuenta que en octubre estaba en 28% y en noviembre pasó a 31%.
En el caso de los peruanos consideran esta relación como “tensa, pero avanza”, el porcentaje que se inclinaba por esta opción era de 41% en octubre pero luego bajó a 36% en noviembre y en diciembre llegó a 35%.
Mientras que el 8% considera esta relación como cordial, aunque en noviembre era el 18% de encuestados lo que pensaban esto. El 15% de encuestados no precisó una respuesta, lo cual se repite desde octubre.
Por zonas geográficas, la mayor cantidad de encuestados que piensan que la relación Ejecutivo – Legislativo es conflictiva se encuentra en el sur peruano, donde el 48% opta por esta respuesta.
Luego vienen los encuestados de Lima con 44%, el norte con 42%, el centro registra 41% y el 25% está en oriente.
Sube desaprobación
La encuesta también revela que la desaprobación de la gestión de Luz Salgado en la presidencia del Congreso aumentó de 42% a 48%, mientras que su aprobación cayó de 35% a 27%.
En el caso de Kuczynski, su nivel de aprobación cayó de 51% a 46% y su desaprobación aumentó de 37% a 44%.
En el caso de la gestión del Congreso, la desaprobación subió de 60% a 64%, mientras que su respaldo cayó de 28% a 25%.
Ficha técnica
Nombre de la encuestadora: GfK Conecta
Número de registro: 083-REE/JNE
Población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI
Tamaño de la muestra: 1,248 personas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos
Margen de error: +-2.8%
Nivel de confianza: 95%
Nivel de representatividad: 65%
Fecha de campo: Del 10 al 13 de diciembre
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico