O Globo: Comunicaciones brasileñas fueron espiadas por Estados Unidos

Brasil tuvo unos 2,000 millones de mensajes telefónicos y de correos electrónicos interceptados solo en el mes de enero por la Agencia de Seguridad Nacional, según documentos revelados por el prófugo Edward Snowden.

<b>Se expande. </b> Oficinas de la NSA tambien vigilarían a Alemania. (Reuters)
Se expande. Oficinas de la NSA tambien vigilarían a Alemania. (Reuters)

Brasilia, (AP).- Una gran cantidad de personas y empresas en Brasil tuvieron sus comunicaciones telefónicas y mensajes de internet vigiladas los últimos años por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según documentos publicados el domingo por el diario local O Globo.

La publicación indica que la recolección de comunicaciones de millones de brasileños se dio en la última década, aunque no ofrece datos sobre la cantidad de personas víctimas de espionaje.

Como referencia señala que Brasil estuvo un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2,300 millones de mensajes telefónicos y de correos electrónicos espiados solo en el mes de enero por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Los datos fueron recogidos por Edward Snowden, un técnico en redes de computación que trabajó en programas de la NSA que delató la operación de espionaje.

La información generó preocupación entre el gobierno brasileño, que dijo que, de comprobarse su veracidad, sería sumamente grave.

“De ser comprobada la información sería sumamente grave y el gobierno responderá de acuerdo con la gravedad”, dijo a la Associated Press el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes, quien indicó que hay una consulta en marcha para verificar la versión.

La AP consultó también al portavoz de la embajada estadounidense en Brasilia, Dean Chaves, quien dijo que la respuesta a la información sería emitida en Washington.

“Los documentos de la NSA son elocuentes. Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones y de internet, aparece destacado en mapas de la agencia norteamericana como blanco prioritario en el tráfico de telefonía y dados, al lado de naciones como China, Rusia y Pakistán”, señaló el artículo de O Globo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO