O Globo: Estados Unidos "espió" a la mayoría de los países latinoamericanos

Las actividades de vigilancia estadounidenses también se extendieron al Perú, de acuerdo al medio brasileño, que cita documentos provistos por Edward Snowden. otros países afectados fueron Venezuela y México, entre otros.

(Reuters)
(Reuters)

Brasilia (Reuters).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizó actividades de espionaje sobre la mayoría de los países de América Latina a través de sus programas de inteligencia, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades en la región, reportó un importante diario brasileño.

Tras citar documentos provistos por Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense ahora fugitivo, el diario O Globo dijo que los programas de la NSA (por sus siglas en inglés) fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar lo que calificó como “secretos comerciales”.

Estos temas incluyeron al sector del petróleo en Venezuela y a la industria de energía en México, de acuerdo a un gráfico que O Globo identificó como perteneciente a la NSA con fecha de febrero de este año.

Las actividades de vigilancia estadounidenses también se extendieron, de acuerdo al diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Aunque el supuesto espionaje sobre estos países era “constante”, las prácticas de inteligencia más intensas fueron dirigidas a Colombia, Venezuela, Brasil y México, sostuvo el diario. El artículo de O Globo fue escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado.

Greenwald, que trabaja para el diario británico The Guardian y vive en Río de Janeiro, fue el periodista que reveló por primera vez los documentos clasificados provistos por Snowden, quien fue acusado de espionaje por Estados Unidos.

La información pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a nivel internacional.

Greenwald dijo el domingo en un mensaje en Twitter que había trabajado con O Globo sobre los reportes para develar rápidamente el alcance e intensidad de las supuestas actividades de vigilancia. Buena parte de las historias de Greenwald han aparecido hasta el momento en The Guardian.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO