Gobierno analiza "la mejor forma" para elegir a los integrantes del CNM

Marisol Pérez Tello, titular de Justicia, solicitó al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, la conformación de un grupo de trabajo para elaborar la reforma del ente encargado de la designación de jueces y fiscales.

Foto: USI
Foto: USI

Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunciará en la víspera la intención del gobierno de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante la desconfianza que genera el ente encargado de la elección de jueces y fiscales, la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, precisó que se está haciendo un análisis de la mejor forma para elegir a los integrantes de esta institución.

“Se está haciendo un análisis de la mejor forma de elección de los integrantes del CNM, debemos garantizar independencia y el propio presidente del CNM está en este esfuerzo institucional de reforma”, detalló en declaraciones a la prensa.

En esa línea, contó que en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, el Ejecutivo ha solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, la conformación de un grupo de trabajo con ese objetivo.

“Hemos solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, todavía como una conversación, y ya tenemos su aceptación que nos permita conformar un grupo de trabajo para que los organismos del sistema de justicia puedan contribuir con sugerencias y que está no se convierta en un debate de poderes mediáticos, sino en una discusión seria y franca sobre cuáles son los problemas del CNM y su destino. Participarían el mismo CNM, Poder Judicial y Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y el Minjus. El presidente (de la Comisión de Constitución) se mostró abierto, esperamos que se pueda conformar este grupo de trabajo después de que se termine la legislatura y luego de las facultades delegadas”, precisó.

Pérez Tello apuntó también que otro mecanismo alterno para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que tiene previsto el Ejecutivo a la par de lo que se decida en el Congreso, es la conformación de grupos de trabajo, a fin de presentar un documento alterno. “Hacia marzo debería haber una respuesta en su conjunto. Lo que se quiere es darle respuesta al país”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO