Gobierno anuncia cinco reformas para ‘salvar’ al SIS

La ministra de Salud, Patricia García, informó que desde mañana empezará a funcionar la comisión multisectorial interventora que reorganizará al Servicio Integral de Salud (SIS), con el objetivo de transparentar sus gastos y hacer más eficiente a esta entidad.

El SIS está en crisis y el Gobierno trabaja en un plan para reflotar a esta cuestionada entidad.

Durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, la ministra del sector, Patricia García, adelantó hoy las cinco reformas que la comisión reorganizadora buscará realizar en el SIS.

1. SIS tendrá un directorio
La ministra subrayó que el SIS ha venido siendo prácticamente una entidad autónoma, sin tener mayor fiscalización.

“Las decisiones sobre convenios, de tarifarios, simplemente se han estado trabajando con resoluciones jefaturales. Un primer gran cambio que tiene que suceder es que hay que dotar al SIS de un directorio”, subrayó la ministra, quien se presenta en el Congreso junto con el Premier Fernando Zavala.

2. “Sincerar los gastos”
Se busca transparentar las cifras y mejorar la eficiencia de la entidad, indicó García. Refiere que han encontrado “inconsistencias” en los informes reportados por el SIS sobre las deudas y pagos a las entidades privadas.

3. Fijar estándar en pago de atenciones
Está referido a los reembolsos y pagos por servicios complementarios que realiza el SIS con diversas instituciones, indicó la ministra.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno designó al nuevo jefe del Seguro Integral de Salud]

4. Fijar normativa al contratar con privados
García refirió que es necesario desarrollar una normatividad para las contrataciones del SIS con los privados. “Que estén claramente reguladas y que se siga criterios homogéneos para compras de servicios cuando se demuestre que el sistema público no pueda cumplir con las funciones respectivas”, indicó.

5. Reformar planes de afiliados
La quinta reforma que se trabajará será reestructurar los planes de beneficios del SIS, tanto los sistemas contributivos, semicontributivos, los planes para independientes y para el SIS emprendedor, apuntó la ministra aunque sin dar más detalles sobre esta propuesta.

TAGS: SIS , Carlos Moreno

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO