Gobierno de Morales pide información sobre bolivianos involucrados en "Panama Papers"

El diario Irish Times aseguró, sin precisar nombres, que son 95 las firmas y 18 las personas bolivianas implicadas en sociedades fantasmas, además de 8 beneficiarios y 35 accionistas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AFP) -El gobierno boliviano solicitó este martes al consorcio de periodistas que reveló el caso Panama Papers información acerca de empresas o personas de su país involucradas en evasión fiscal.

“Como gobierno nacional nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país”, dijo la ministra de Transparencia y Anticorrupción, Lenny Valdivia.

La funcionaria boliviana señaló que escribió a Marina Walker, presidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), con sede en Washington, que puso al descubierto los “Panama papers”, para que aporte más información al respecto.

“Lo que nos interesa establecer es si estos hechos han conllevado la vulneración de normas de nuestro ordenamiento jurídico, es decir si como resultado de estas actividades existirían indicios respecto a la presunta comisión de delitos de corrupción y delitos de orden público”, señaló en rueda de prensa.

El diario Irish Times aseguró, sin precisar nombres, que son 95 las firmas y 18 las personas bolivianas implicadas en sociedades fantasmas, además de 8 beneficiarios y 35 accionistas.

La solicitud gubernamental boliviana incluye nombres de “personalidades políticas expuestas que habrían constituido diferentes formas de negocios bajo esa modalidad (offshore) en el marco de la legislación panameña a efectos de que podamos advertir la existencia de indicios sobre la presunta comisiona de delitos de corrupción”, agregó.

Valdivia dijo que su despacho “encarará una investigación seria y responsable” que permita “advertir la existencia de elementos que revelen indicios sobre la comisión de delitos”.

El mundo fue sacudido el lunes por una investigación periodística internacional Panama papers, con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO