Gobierno peruano descarta alguna “responsabilidad política” en fuga de Belaunde Lossio

Premier Cateriano defiende a sus ministros de Estado, mientras que ministro Adrianzén señala que se pidió dos veces mejorar la seguridad para Belaunde pero eso no fue aceptado por la justicia boliviana.

Ministro Cateriano salió en defensa del accionar de sus ministros por fuga de Martín Belaunde. (Foto: Andina).

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó hoy que el gobierno peruano tenga alguna “responsabilidad política” en la fuga de Martín Belaunde Lossio del lugar donde cumplía su arresto domiciliario en Bolivia.

“Las responsabilidades políticas están claramente establecidas en ambos países, el Estado Plurinacional de Bolivia ya las adoptó ya ha renunciado un ministro de Estado y ha sido relevado el jefe de la Policía, y acá no hay responsabilidades políticas porque los señores ministros han actuado con diligencia”, anotó en conferencia de prensa.

También señaló que la oposición está aprovechando “políticamente” esta situación generada por la fuga de Martín Belaunde Lossio para “golpear al gobierno” pero no consideran que los plazos cumplidos en este proceso son menores a otras extradiciones acontecidas en gobiernos anteriores.

“Reafirmo que el gobierno puso todos los esfuerzos a su alcances para lograr la extradición y ese objetivo se cumplió, los abogados actuaron con diligencia y también los señores ministros de Estado, razón por la cual he manifestado que cuentan con el respaldo del gobierno”, agregó.

Asimismo, adelantó que recién hoy se definirá el valor de la recompensa que se ofrecerá a la personas que ofrezca información que permita la captura de Belaunde Lossio.

Cateriano también enfatizó que las declaraciones del prófugo Martín Belaunde Lossio no merecen “el menor análisis”. “Darle tribuna a esta clase de personajes me relegan de mayores comentarios”, anotó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que el gobierno solicitó dos veces aumentar la seguridad del prófugo para evitar cualquier fuga y asegurar su integridad pero eso fue revocado por la justicia boliviana.

“Desde un primer momento, el Estado peruano solicitó el arresto provisorio con fines de extradición de MBL, este fue concedido inicialmente, y en dicha concesión lo que se dijo, por el tribunal boliviano, fue que sea Conare quien se haga responsable de este arresto provisorio”, narró.

Agregó que la Conare respondió que “funcionalmente” no le corresponde tomar una medida al respecto y fue una decisión del propio tribunal boliviano variar su primera decisión para decretar con el arresto domiciliario de Belaunde Lossio.

“Siempre hemos estado en un dilema a lo largo de todo este proceso, cada actuación procesal que iniciábamos era objeto de una ácida crítica”, enfatizó.

Indicó que el Perú hizo un segundo pedido de arresto provisorio y el tribunal boliviano insistió en que tenía que llevarse a cabo un arresto domiciliario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO