Gobierno peruano ha destinado S/. 28,950 millones a la atención de niños y niñas

Parte de los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad, según el MIMP.

Con el programa Yachay del MIMP se pudo rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes que vivían en las calles.
Con el programa Yachay del MIMP se pudo rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes que vivían en las calles.

Hoy, como cada segundo domingo de abril, se celebra el Día del Niño Peruano y bajo ese marco, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que durante los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado S/. 28,950 millones a la atención de niños y niñas, el monto es superior en 7% a lo registrado el año previo.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, indicó que el gasto efectuado es equivalente al 39% del total del gasto social del Estado. Alrededor del 47% de dicho gasto es ejecutado por los gobiernos regionales, el 35% por el gobierno nacional y un 18% por los gobiernos locales.

“En lo que corresponde al MIMP, ente rector en materia de niñez en el Perú, se marcaron hitos en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo frente a problemas como la violencia, el trabajo y la trata infantiles, así como el abandono”, precisó.

Parte de los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP durante el 2014.

El mayor presupuesto destinado permitió que los servicios especializados del ministerio en esta problemática llegaran a un 5% más de víctimas el año pasado.

También se logró, con el programa Yachay del MIMP, rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres. El 78% de estos menores de edad que trabajan tiene entre 6 y 14 años de edad, anotó Huaita.

Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/. 896,948 al MIMP para acciones de prevención, asistencia y protección a víctimas de trata. El año pasado, la Policía Nacional reportó 144 casos de menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 hombres.

Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP se dictaron medidas de protección a favor de 62 niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad. Y se inauguró, además, el albergue Gracia exclusivo para adolescentes que han sufrido trata.

La Dirección de Investigación Familiar logró también dictar medidas de protección a favor de 5,983 niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono.

En tanto, la Dirección de Adopciones del MIMP, concluyó con éxito la adopción de 194 niños, niñas y adolescentes, 103 fueron nacionales y 91, internacionales. Además, 64 de estas adopciones fueron prioritarias, es decir de adolescentes, grupos de hermanos y personas con discapacidad.

El MIMP también mencionó que la desnutrición crónica, que afectaba al 23.2% de niños y niñas menores de 5 años de edad en el 2010, se ha reducido actualmente al 14%.

En el caso de la educación, un 78.4% de menores de 3 a 5 años de edad accede a matrícula y el porcentaje de niños y niñas que culmina la educación primaria llega ya a 80%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO