Gobierno presenta proyecto de límites finales con Chile y asegura frontera terrestre no es afectada

En cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya, el Perú señala que el inicio de la frontera marítima con Chile será en la Playa Santa Rosa y no el punto Concordia.

El Gobierno de Perú envió al Congreso de la República un proyecto de ley donde se establecen los límites marítimos con Chile, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de la Haya que se dio en enero pasado.

Haciendo caso del fallo, la frontera marítima con Chile se iniciará en la Playa Santa Rosa y no en el Punto Concordia como estaba establecido en la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú publicado en el año 2005.

Esta nueva frontera marítima se da porque la Corte de la Haya establece como punto de inicio el paralelo por donde pasa el Hito Nº1.

Si bien esta decisión generó controversia por el dominio del Perú sobre el denominado triángulo terrestre, según el Gobierno el fallo “no afecta de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre”, la misma que comienza en el Punto Concordia conforme el Tratado de Lima firmado entre Perú y Chile en 1929.

Tras el fallo de La Haya, los cancilleres y ministro de Defensa de Perú y Chile acordaron en la reunión del 2+2 realizado el 6 de febrero último, las adecuaciones correspondientes para determinar las coordenadas geográficas precisas.

Ambos países se comprometieron a fortalecer sus relaciones políticas y económicas, luego de poner fin a sus temas limítrofes.

Lea el proyecto completo aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO