Gobierno realizó “precisiones” a la propuesta para fortalecer a la UIF

Con el objetivo de llegar a un consenso con el Congreso, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, refirió que el levantamiento del secreto bancario será a través de la orden de un juez de turno. Además, la UIF ya no compartirá esta información con la ONPE ni el JNE.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que el Gobierno realizará precisiones en el proyecto de ley para fortalecer a la UIF, sin modificar la propuesta principal, con el objetivo de llegar a un consenso con el Congreso.

Así, Pérez Tello refirió que en el proyecto se precisará que el levantamiento del secreto bancario será a través de la orden de un juez de turno y ya no por un juez especializado.

“Después de todas las conversaciones que han habido con el legislativo, lo que se está haciendo es precisar que eso (levantamiento del secreto bancario) se va a hacer por un juez de turno, para dar la tranquilidad de que esto no se va a digitar y que se tratará con la misma velocidad que un hábeas corpus”, dijo la ministra a la prensa.

[LEA TAMBIÉN: Jefe de la UIF rechaza que su organismo sea usado como herramienta de persecución]

Asimismo, la UIF ya no compartirá esta información con la ONPE ni el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La preocupación que se tenía es que esto se pudiera utilizar contra candidatos en una campaña. Lo que se ha hecho es compartir (la información) de ida. Es decir, el Jurado y la ONPE remitirán cualquier operación sospechosa a la UIF. Si la UIF considera que podría haber un ilícito penal a partir de esa investigación lo deriva a la fiscalía, ya no lo regresa a la ONPE o al JNE”, explicó la ministra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO