El periodista Gustavo Gorriti informó que el Estado perdió un total de 35 de los 42 arbitrajes que disputó contra Odebrecht por controversias en diferentes proyectos de infraestructura que desarrolló en nuestro país.
Y por ello debió pagar a la compañía brasileña US$ 250 millones.
En contraparte, en los 7 arbitrajes que ganó Perú, no se requirió de ningún pago al Estado de parte de Odebrecht.
“Odebrecht no le pagó ningún centavo al Estado. Había una acumulación obsena de sobrecostos en los proyectos ¿Por qué razón no había ninguna reacción (de nuestras autoridades)?”, criticó.
El director de IDL-Reporteros refirió que ello muestra un patrón de conducta anormal del Estado respecto a Odebrecht.
“En todos estos años Odebrecht fue el principal contratista del Estado. ¿Por qué no hubo antes interés de investigar? ¿Por qué ahora empieza la acción (de Perú) para las plateas en momentos que es un escándalo que ha venido desde afuera y se decidirá también desde afuera?”, subrayó Gorriti.
En esa línea, refirió que la Fiscalía peruana actúa lenta y cautelosa, sobre todo si se compara con el accionar en Brasil.
“Mi impresión es que el fiscal Pablo Sánchez es una persona honesta, pero lenta y formalista”, apuntó.
Delaciones claves
El periodista refirió que las declaraciones de Jorge Barata y Sergio Neves serán claves para avanzar en las investigaciones en el Perú.
No obstante, señaló que uno de los errores de la Fiscalía fue permitir que Barata salga del país en diciembre pasado.
“Si hubiera sido arraigado (en el Perú), en este momento él y los fiscales brasileños tendrían mucho interés en acelerar su confesión para poder incorporarlo en el esquema corporativo. El Perú hubiera tenido mucha mejor capacidad de negociación”, anotó.
Gorriti agregó que toda lo información del caso Odebrecht es de algo más de 5 terabytes, mientras que la de Panama Papers es algo más de 2 terabytes.