Guatemala: Corte Suprema inicia antejuicio a presidente de la República

La Corte Suprema solicitó que se le retire la inmunidad al presidente Otto Pérez para que se le investigue por presuntos actos de corrupción.

Otto Pérez, presidente de Guatemala. (Foto: AP)
Otto Pérez, presidente de Guatemala. (Foto: AP)

GUATEMALA (AP) .- La Corte Suprema dio trámite para un antejuicio al presidente Otto Pérez por su vinculación en caso un caso millonario de fraude fiscal y envió el expediente al Congreso para que integre la comisión investigadora.

La fiscalía y la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, solicitó el retiro de su inmunidad por considerar que está vinculado a una red de funcionarios y particulares que recibió sobornos de empresarios para evadir al fisco.

El magistrado Rafael Rojas dijo a The Associated Press que la resolución fue adoptada fue por unanimidad de los 13 magistrados que conforman la Corte.

Solo la magistrada Blanca Stalling, que también ha salido vinculada en escuchas telefónicas del caso, se excusó de conocer y otro magistrado la suplantó.

Este es el segundo trámite de antejuicio que acepta la Corte Suprema contra el presidente, el primero fue solicitado por el diputado Amilcar Pop, por el mismo caso pero con evidencias de medios.

La Corte enviará el expediente al Congreso donde la comisión investigadora será integrada por cinco diputados electos al azar que rendirán informe al pleno del congreso recomendando o no el retiro de la inmunidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO