Guatemala elige a sus autoridades para los próximos cuatro años

Los guatemaltecos eligen a su nuevo presidente entre 14 propuestas que están en la boleta electoral. También elegirán vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Los guatemaltecos eligen presidente entre 14 propuestas que están en la boleta electoral.
Los guatemaltecos eligen presidente entre 14 propuestas que están en la boleta electoral.

Ciudad de Guatemala (AP).- Con una pequeña oración, cantando el himno nacional y aplaudiendo, el domingo abrieron las mesas electorales donde millones de guatemaltecos votarán por sus nuevas autoridades, en medio del desencanto con la clase política y los escándalos de corrupción que dejaron incluso al anterior presidente y vicepresidenta en la cárcel.

Los guatemaltecos eligen presidente entre 14 propuestas que están en la boleta electoral.

También elegirán vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales para 338 municipios del país.

Al ingresar a los centros los votantes reciben cuatro boletas, una blanca, una rosada, azul y verde. El único documento con el que los guatemaltecos pueden votar es Documento de Identificación Personal.

A las 7 de la mañana abrieron los centros de votación y las mesas electorales que estarán abiertas hasta las 18 horas, entonces se iniciará el conteo.

Otilia Castro, de 78 años fue una de las primeras personas en votar.

“Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo a The Associated Press al salir del centro de votación número 16, en la zona 21, al sur de la capital guatemalteca.

La víspera varios incidentes violentos se registraron en algunos municipios del país que dejaron varias personas heridas.

Al final de la noche del sábado simpatizantes de dos partidos políticos en la contienda supuestamente se agredieron mutuamente dejando al menos cinco personas heridas de bala.

Los incidentes se unen a los hechos de corrupción que desencantaron a la población y que involucran a funcionarios y ex funcionarios públicos, incluso a varios candidatos a cargos a elegir.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción conocida como “La Línea”.

Molina renunció al cargo el miércoles luego de que un juez ordenara su aprehensión para obligarlo a presentarse ante él y declarar por las acusaciones de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad le hacen por hechos de corrupción y su vinculación con la estructura.

Previo a su salida, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

La fiscalía y la comisión, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red de defraudación aduanera que defraudó al fisco por millones de dólares. La red estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Según las autoridades, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti, era el líder de la organización. La vicepresidenta renunció en medio de las acusaciones en su contra. Un juez la ligó al proceso y la envió prisión preventiva en la cárcel para mujeres de Santa Teresa.

El empresario Salvador Paiz, opinó que la corrupción roba recursos importantes para brindar salud, educación, pero que la crisis generada por los recientes escándalos harán que la población monitoree más a las próximas autoridades.

“Veo un gobierno que va a estar mucho más monitoreado por la sociedad guatemalteca y eso me parece fenomenal. La activación de la ciudadanía es fenomenal y que hoy los guatemaltecos estamos saliendo con valentía a denunciar actos de corrupción”, señaló.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO